Un informe de la Universitat de València sobre el Expediente de Regulación de Empleo -ERE- de RTVV alerta de que vulnera la Llei de Creació de la Radiotelevisió Valenciana y de que "perjudica a la democracia" al afectar al derecho a la información. Los responsables de la investigación consideran que la propuesta de ERE elaborada por Pricewaterhouse Coopers (PwC) y que afectara a un máximo de 1.295 trabajadores es "un trabajo de encargo hecho para revestir técnicamente un plantamiento estrictamente político". El documento concluye que el nuevo modelo informativo es "inviable" si se quieren mantener unos informativos de calidad.

El informe -realizado a petición de Intersindical Valenciana en RTVV- está firmado por el catedrático de Periodismo Josep Lluis Gómez Mompart, el vicedecano de la facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Francesc Martínez, y la directora del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Carolina Moreno. Los autores del documento sostienen que "parece claro que el informe de PwC ni sabe ni entiende ni le preocupa el tema de la calidad periodística cuando es clave en cualquier medio de comunicación que se precie". Los profesores de periodismo lamentan que "resulta muy grave que bajo la óptica comercialista del informe de PwC ni tan siquiera se plantee RTVV como negocio, demostrando un olvido interesado y una irresponsabilidad con el dinero público con el que se ha pagado el estudio".

Los responsables de la investigación señalan que PwC parte de la base de que la única forma de hacer viable RTVV es aumentar la productividad de los trabajadores al mismo tiempo que se reduce el coste de producción. "Esta premisa podría ser válida en cualquier otra empresa que no fuera pública y que tiene como objetivo principal ganar dinero. No es el caso de RTVV, que además tiene un carácter de servicio público", señala la investigación.

El estudio ironiza con que es normal que la propuesta de ERE de PwC no mencione la Llei de Creació de la Radiotelevisión Valenciana. "El informe vulnera esa ley, un producto de la soberanía del pueblo valenciano expresada en las Corts", destaca. Los autores del documento añaden que lo que por ley tiene que hacer RTVV es "dar cobertura a todo el territorio y ofrecer un medio de información para toda la ciudadanía que respete el pluralismo político, cultural y lingüístico, religioso y social".

Los autores de la investigación inciden en que hay un error de partida al limitar todas las acciones para sanear RTVV a despedir a todo el personal técnico y reducir a la mínima expresión a los periodistas para externalizar la producción.

"Poco riguroso"

La Universitat entiende que es "poco riguroso" el plan de despidos al tiempo que se mantiene la duración de los informativos porque eso evidencia que "no hay más criterio que llenar la escaleta de cualquier manera" ya que PwC proponer "alargar la duración de las noticias". El estudio, según destacó Intersindical Valenciana, insiste en que la redacción de informativos nace "muerta y condenada al fracaso periodístico y profesional" porque prácticas como el contraste de las informaciones o dar voz a todos los protagonistas de la noticia "quedarán fuera de la rutina de trabajo" debido a la escasez de empleados.

El informe también destaca que en el caso de la información deportiva de la radio "resulta a todas luces imposible cubrir todas las horas de emisión" con una plantilla tan escasa.