La nueva terminal T2 del aeropuerto de Manises abrió sus puertas ayer con un vestíbulo de facturación vacío. La terminal cuenta con 21 mostradores en su primera planta, uno de ellos adaptado para recibir equipajes especiales. Sin embargo, ayer ninguno estaba operativo mientras que, a escasos metros, un centenar de pasajeros formaban largas colas en la terminal T1 para poder facturar a tiempo.

Fuentes de AENA aseguraron que los mostradores nuevos se encontraban listos para utilizarse y que solo estaban a la espera de que las compañías aéreas los soliciten y se trasladen, algo que sucederá "con el tiempo". Lo mismo sucedía con el área destinada a oficinas para empresas de alquiler de coches en la planta baja.

La terminal T2 inició sus operaciones sin un acto de inauguración, después de que este se cancelase cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtiese que no asistiría. En una de las jornadas más intensas del verano, cerca de veinte mil pasajeros de 142 vuelos estrenaron las instalaciones de la T2, adonde se ha trasladado la zona de control de seguridad y la de llegadas.

La primera tiene como novedad un detector de metales de calzado, por lo que ya no es necesario quitarse los zapatos para pasar por el control. La sala de llegadas se encuentra en la planta baja y ha sido anexada a una de las dos que tenía la terminal T1. En la estancia hay tres cintas de recogida de maletas y una destinada a equipaje especial.

En la zona de embarque, a las puertas A, B, C, D y R se les han sumado la E, la F y una sala de espera. La zona comercial está compuesta por establecimientos que ya operaban en el aeropuerto y que han cambiado de ubicación, a excepción de una tienda de recuerdos, que es el único negocio nuevo. Las obras de ampliación del aeropuerto se iniciaron en abril de 2010 e incluyen también un nuevo aparcamiento situado frente al edificio de la terminal T2 y una central eléctrica. Con cuatro plantas y una superficie media de 13.800 m2 en cada una, el estacionamiento puede albergar hasta 1689 vehículos, ampliando así las plazas totales de Manises de 1.899 a 3.500. Los dos primeros niveles están reservados para automóviles de alquiler y los restantes son de uso público. Por otro lado, la nueva central de energía eléctrica ha pasado a ser la principal, relegando la anterior a centro de reparto, y cuenta con seis grupos electrógenos para emergencia.