La Sindicatura de Comptes ha instado a las entidades locales a que remitan sus cuentas de 2011. De momento, solo 35 ayuntamientos, un consorcio y una mancomunidad han remitido su información contable, lo que supone un 5,53% de las 669 entidades que forman el sector público local valenciano.

Aunque el periodo de presentación finaliza en octubre, la intención de la Sindicatura es acortar al máximo los plazos para lograr "una mayor inmediatez" en sus informes y, consiguientemente, "un mayor efecto", según informó ayer esté órgano en un comunicado.

Gracias a los "esfuerzos" realizados, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor evolución, con tasas superiores al 90%. Actualmente, en el ámbito nacional la tasa de rendición respecto al ejercicio 2011 se sitúa en el 3,88%, frente al 5,53% de la autonomía valenciana.

Además, este año, por primera vez, la Sindicatura está insistiendo especialmente en que las entidades locales revisen, obligatoriamente, los datos censales acerca de la propia entidad, de sus entes dependientes y de aquellos en los que participa, de forma que ningún organismo público quede sin control.

Del mismo modo, ha enviado recordatorios a las entidades que deben presentar la Cuenta General, incluyendo las cuentas de los entes en los que participen mayoritariamente e información sobre el resto de participadas.

Sin control externo

Y es que existen 21 entes que eluden el control externo de sus cuentas. Para detectar estos organismos, que por uno u otro motivo no cumplen sus obligaciones de "transparencia", la Sindicatura de Comptes realizó un informe sobre el sector público local que se completó este año. Las conclusiones reflejan que existen un total de 21 entes que eluden el control externo año tras año.