Las Corts

Las Corts gastan 200.000 euros al año en peajes y parking de sus diputados

Cotino estudia poner límites al «gratis total» - La tarjeta para la autopista se limitará a la AP-7 y no se abonará el aparcamiento en festivos y en agosto

 01:38  

JULIA RUIZ. VALENCIA De lunes a domingo; los 365 días al año. Llueva, haga viento o brille el sol. Con coche oficial o sin él. Los 99 diputados de las Corts Valencianes tienen derecho todo el año a peaje y aparcamiento gratis (esto último en el de la plaza de la Reina); una prerrogativa que cuesta anualmente a las Corts Valencianes alrededor de 200.000 euros. Pero la barra libre en autopistas y aparcamiento en pleno centro de Valencia está a punto de acabar.

La presidencia de las Corts está estudiando varias opciones para, a partir de septiembre, poner coto a unos privilegios que resultan a todas luces excesivos bajo el prisma de la actual situación de precariedad económica y financiera en la que viven las administraciones públicas y los valencianos en general.

La 0ficina para la eficiencia económica y control del gasto promovida por Juan Cotino a su llegada a la presidencia del Parlamento valenciano estudia ahora poner coto al dispendio en peajes y «parking» con el objetivo de atajar posibles situaciones de abuso.
De lo que se trata, según indicaron fuentes de la institución, es de controlar este gasto y dictar instrucciones para asegurarse de que la Cámara sólo sufrague aquellos gastos que están justificados por el cometido de sus señorías. Descartada una medida drástica como eliminar este gasto, Presidencia de las Corts estudia algunas restricciones como limitar la tarjeta gratis al peaje de la AP-7 y no abonar los estacionamientos en la plaza de la Reina los sábados, domingos y festivos.

La cuestión es compleja, ya que los diputados se benefician de la llamada Tarjeta Via T, es decir, cada uno de los parlamentarios tiene derecho a un dispositivo que acopla a su vehículo con el que circula de forma totalmente gratuita por todas las autopistas de pago de España.
De entrada, fuentes de la institución razonan que no tiene sentido que las Corts abonen desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana, como tampoco que lo haga los festivos o durante el mes de agosto. Tampoco parece lógico que las Corts paguen la factura a un diputado por usar el aparcamiento de la plaza de la Reina un domingo, por poner un ejemplo.

Aunque el gasto varía de un mes a otro y de un grupo parlamentario a otro (lógicamente, hay más gasto cuanto más numeroso es el grupo), fuentes oficiales confirmaron que es fácil alcanzar la cifra de 100.000 euros al año por peajes y otros 100.000 euros en concepto de «parking». En total, 200.000 euros.

De hecho, sólo de enero a junio de 2012, el importe total que ha tenido que afrontar la Cámara autonómica por el uso de la Tarjeta Via T asciende a cerca de 39.000 euros; lo que supone una media de 6.500 euros al mes. La cuestión es que este dispositivo se entrega a todos los diputados, sean de Valencia, Castelló o de Alicante.

Tampoco se tiene en cuenta a la hora de pagar el aparcamiento si el diputado en cuestión tiene o no coche oficial. Las medidas para reducir el gasto en estos conceptos se suman a otros tijeretazos que las Corts han aplicado y que recortan las prerrogativas de las que disfrutaban sus señorías. El último anuncio de calado se produjo hace unas semanas, cuando, tras años de polémica, Cotino decidió una rebaja media del 25% del sueldo de los miembros de la Mesa. El suyo se igualará al del presidente de la Generalitat, una cuestión que llevaba planteada en el debate político desde hace años.

La barra libre también se le ha acabado a los diputados en el uso del teléfono móvil. Cotino impuso un límite mensual de 200 euros. También se han suprimido coches oficiales y se ha pasado de la gama alta a la media.

El plan de ajuste en la Cámara tiene también una cara amarga. Los convenios con entidades (universidades, museos) se ha reducido a la mitad y se ha recortado el precio en las licitaciones de servicios como la limpieza. Un ajuste que por efecto rebote supondrá despidos.

La factura de la luz se acorta en 20.000 euros pese al nuevo edificio
Las Corts Valencianes también han puesto en marcha su propio plan de ahorro energético, una iniciativa que, según los datos facilitados por la institución,  ha logrado un resultado casi milagroso, teniendo en cuenta que, con el nuevo inmueble para los grupos parlamentarios,  son más los edificios en uso. Pese a ello, en los primeros cinco meses del año se ha gastado 103.719 euros en electricidad frente a los 123.444 millones consumidos en el mismo periodo el año anterior. Esto supone un ahorro de 20.000 euros; un 16% menos. Es consecuencia del menor consumo €un 25% menos€ en kilowatios. Las Corts también ha conseguido ahorros al acogerse a los concursos de la Generalitat en determinados suministros, como el caso del teléfono. Este gasto se disparó en 2007 como consecuencia del incremento de altas. En dos años cayó un 47% por medidas de ahorro (tope al uso de los diputados) y la negociación de las tarifas.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya