El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es un alumno aventajado de Mariano Rajoy. Cada una de las ideas que ha lanzado para que las comunidades autónomas ahorren ha sido asumida rápidamente por el jefe de Consell, quien ha anunciado que la pondría en práctica. Así ha sucedido con la supresión de puentes festivos o con la idea de meter la tijera en los órganos estatutarios para reducir su tamaño: desde el Consell Valencià de Cultura a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pasando por el Consell Jurídic Consultiu. Rajoy anunció en su debate de investidura, en diciembre de 2011, que trasladaría los días festivos a los lunes más cercanos para acabar con el coste económico que representan los puentes para el país. El presidente no ha aplicado la medida. Sin embargo, Fabra ha sido el único de los 17 mandatarios autonómicos que ya ha abierto el debate de trasladar festivos a lunes para evitar los puentes. El día de Sant José caerá lunes todos los años, lo mismo que el Nou d´Octubre, si se impone la doctrina Fabra.

Con su predisposición a asumir las iniciativas de Rajoy, el presidente de la Generalitat ha levantado una polvoreda de polémica entre el mundo fallero y ha suscitado no pocas críticas desde la oposición. Pero no han sido las fiestas y el recorte de los órganos dependientes de la Generalitat los únicos campos en los que el jefe del Consell se ha mostrado «pionero». En la reciente reunión de barones territoriales del PP, se puso sobre la mesa la idea de reducir diputados en las respectivas Cámaras autonómicas con el fin de ahorrar.

También aquí, el presidente Fabra puede sacar pecho y decir que él ya lo dijo. Efectivamente, el inquilino del Palau anunció hace unas semanas que las Corts reducirían el número de diputados, que, por cierto, fue ampliado en la reforma estatutaria pactada por el PP, con Francisco Camps de presidente, y el PSPV, liderado entonces por Ignasi Pla. En la actualidad, las Corts cuentan con 99 diputados. Reducir ese número, como pretende Fabra, contribuiría a abonar el bipartidismo, al reducir la proporcionalidad. Es al menos lo que denuncian desde Compromís y desde Esquerra Unida.

En los recortes en general, Fabra tiene también el honor de ser el rey de la tijera. Ningún otro presidente ha llevado a cabo un ERE en su televisión autonómica respectiva como el que está acometiendo RTVV. El ente público autonómico y sus sociedades Canal 9 y Ràdio 9 acumulan una deuda de 1.100 millones y el ERE contempla la reducción de al menos 1.295 trabajadores. La deuda de TV3 es superior y la plantilla, justo el doble, con ocho canales emitiendo. De momento, no se ha planteado ninguna reducción de empleo. Ejerciendo de avanzadilla, Moncloa dispone así en la C. Valenciana de un privilegiado banco de pruebas para las medidas que explora Rajoy.

Puentes

Ahorrar en festivos

Rajoy anunció en diciembre de 2011 que trasladaría los festivos a los lunes más cercanos para evitar el coste de los puentes. Sin embargo, ha sido Fabra quien ha apostado por cambiar el día de San José y el Nou d´Octubre a lunes, caiga cuando caiga, y pese a las protestas de las fallas y entidades valencianistas.

Número de diputados

Menos parlamentarios en las Corts.

Con la reforma estatutaria de 2006, las Corts pasaron de 89 a 99 diputados. Esperanza Aguirre habló de reducir en un 50 % los diputados. Pero Génova neutralizó el anuncio de Aguirre al avanzar Fabra la rebaja de miembros de las Corts. El lunes la adoptaron los barones del PP con Rajoy.

Órganos Estatutarios

Eliminar entes duplicados

Génova lanzó la idea. Fabra abrió el viernes el debate al anunciar la reducción de organismos autonómicos, todos estatutarios. Los barones acordaron el lunes eliminar los entes no blindados en los respectivos estatutos.