Compromís denuncia que Sanidad aumente la cifra del colesterol a partir de la cual se medica

La AVS ha remitido una circular en la que se establecen nuevos protocolos para suministrar medicación a los pacientes con colesterol alto

 18:32  

EFE / LEVANTE-EMV.COM El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha establecido, como medida de ahorro, aumentar la cifra de colesterol a partir de la cual se prescriben medicamentos.

Según un comunicado de Compromís, la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha remitido una circular dirigida al personal médico de los centros de salud en la que se establecen nuevos protocolos a la hora de suministrar medicación a los pacientes con colesterol alto.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por EFE han explicado que este departamento se ha limitado a recoger en una directriz interna indicaciones "estrictamente médicas" para garantizar la efectividad de los tratamientos.

El escrito remitido a los profesionales de la salud, titulado "Documento de consenso departamental por el uso racional de los fármacos tipo hipolipemiantes", establece que, a partir de ahora, en la sanidad publica valenciana el tratamiento farmacológico de la dislipidemia (colesterol alto) solo se prescribirá cuando la cifra de colesterol total supere los 320 mg/dl.

La Conselleria ha asegurado que según el Ministerio y las sociedades científicas, solo a partir de esa cifra, y de los 240 mg/dl en el caso del colesterol malo o alto por alteraciones genéticas, se justifica "iniciar un tratamiento farmacológico de forma independiente al riesgo cardiovascular".

En el caso de cifras de colesterol inferiores a éstas, el tratamiento se inicia teniendo en cuenta el riesgo cardiovascular, han aclarado desde este departamento.

Esta medida está incluida en el Programa REFAR, que se acordó en el Consejo Interterritorial en 2009, para la revisión de historiales farmacoterapéuticos.

En este caso concreto, para llevar a cabo la revisión de tratamientos contra el colesterol era necesario establecer unas pautas de tratamiento que hasta ahora no existían, pero "en ningún caso esto va a suponer que ninguna persona que lo requiera se quede sin tratamiento", han puntualizado las mismas fuentes.

Según Compromís, hasta la fecha la cifra de colesterol total a partir de la cual se prescribía tratamiento farmacológico se situaba entre 200 y 250 mg/dl, como establecen todas las guías del Ministerio de Sanidad y los tratados médicos.

Facultativos consultados por la coalición parlamentaria han calificado esta medida como "una barbaridad que pone en riesgo la salud de muchos pacientes", según el comunicado de Compromís.

El grupo parlamentario ha registrado una serie de preguntas en Les Corts Valencianas dirigidas al conseller de Sanidad, Luis Rosado, para conocer los motivos por los cuales se ha tomado esta medida y si han estudiado las consecuencias negativas que puede tener sobre los usuarios de la sanidad pública valenciana.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, esta medida es "injusta, porque empeorará la salud de las personas y la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no tengan acceso a la sanidad privada, y es además estúpida porque si está hecha es para ahorrar dinero, lo que va a conseguir es todo lo contrario".

Según Oltra, a niveles altos de colesterol "todos sabemos que hay riesgo de sufrir enfermedades del corazón, circulación sanguínea, y por tanto esos tratamientos cuando las personas ya están enfermas son muchísimo más caros".

"A la larga esta medida va a producir el aumento de personas enfermas que tengan que ser hospitalizadas, operadas o sometidas a tratamientos que nos van a salir muchísimo más caros que con la campaña de prevención del aumento del colesterol y de tratamiento de las personas que tienen el colesterol alto según los parámetros que se seguían hasta ahora", ha señalado Oltra.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya