El presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Alan Mulally, ha ratificado esta mañana su apuesta por la Comunitat Valenciana al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de que ayer la compañía norteamericana anunciara que reducirá la producción en todas sus plantas europeas.

Ambos se han reunido este martes en Valencia, aprovechando la presencia de Mulally en viaje privado con su familia, para presentarse y tener una primera toma de contacto en persona, acompañados por el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch. Mulally ha presentado la primera unidad del modelo Kuga, todavía en preproducción y que comenzará a fabricarse a finales de octubre en Almussafes.

En declaraciones a los periodistas, Fabra ha señalado que "ha sido una reunión muy satisfactoria", en la que ha agradecido a Mulally la inversión realizada por Ford en la C. Valenciana, de "más de 1.200 millones de euros en los próximos años" y que "va a hacer que se incrementen los puestos de trabajo en más de 1.000 en la propia factoría" y en "aproximadamente 6.000 puestos de trabajo" en el caso de las empresas auxiliares del entorno de la factoría valenciana.

Fabra ha valorado la "apuesta" de Ford "desde hace tiempo por la Comunitat Valenciana", que achaca a que sabe lo que han hecho durante todo este tiempo y a que se trata de "una zona estratégicamente situada, bien comunicada y sobre todo, con unas condiciones muy favorables para su factoría" y le ha ofrecido "garantías, estabilidad y seguridad".

En ese encuentro, también han abordado la importancia del Corredor Mediterráneo puesto que, "dentro esa apuesta por la producción, también es fundamental la distribución y para eso, tener una buena conexión con Europa a través del Corredor Mediterráneo es esencial para la reducción de costes", en palabras de Fabra.

Ha defendido asimismo que "en estos momentos España también es competitiva", para lo que "es fundamental" contar con el Corredor Mediterráneo, que "posibilita un ahorro de más de 200 euros por vehículos", para avanzar en esa necesaria reducción de costes. "Vamos a seguir trabajando para que en el menor plazo posible, hemos hablado ya del 2015, pueda ser una realidad ese tercer raíl y que pueda suponer un abaratamiento de los costes para seguir apostando por la Comunitat Valenciana", ha recalcado Fabra.