El verso suelto del PP valenciano, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, volvió ayer a salirse de la férrea disciplina popular. Si bien la Generalitat ha aceptado oficialmente como "lógica" la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de impulsar en Barcelona el mayor polo logístico de Europa -al proyectar la gestión conjunta de su zona franca industrial, el puerto y el aeropuerto-, Agustí no dudó en solicitar ayer una especie de trato compensatorio para la Comunitat Valenciana. "Lo menos que puede hacer ahora el Gobierno es aprobar el proyecto de convertir el Parque Logístico Internacional de Paterna en zona franca", lo que convertiría a Paterna en la quinta ciudad española libre de aranceles para las mercancías extranjeras después de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas. El objetivo, añadió, es conformar "una plataforma logística internacional conjunta entre la zona franca de la ciudad, el puerto de Valencia, el ZAL de Valencia [zona de actividades logísticas dedicada a la mercancía marítima el aeropuerto internacional de la capital", reivindicó.

En un comunicado oficial de su ayuntamiento, el alcalde de Paterna y miembro de la ejecutiva regional del PPCV solicitó "la máxima colaboración de todos los agentes económicos y poderes públicos" para conseguir la declaración de zona franca, cuya autorización final depende del Ministerio de Hacienda. En declaraciones a Levante-EMV, Lorenzo Agustí se mostró más combativo frente a las instituciones gobernadas por su partido: "Ni la Generalitat ni el Gobierno central pueden descartar un proyecto como éste, porque la Comunitat Valenciana lo necesita para salir de la crisis", afirmó. "Espero la reacción del sector empresarial, de la Generalitat y del Gobierno central", pidió el dirigente del PP sin vacilaciones ni excesiva diplomacia interna, al tiempo que reclamó al Ejecutivo de Rajoy "agilidad" en la aprobación de la zona franca de Paterna "si quiere impulsar la prosperidad en la Comunitat Valenciana". Porque "sólo de esta manera será posible crear un polo logístico internacional en la Comunitat Valenciana capaz de activar la demanda interna y facilitar la apertura de las empresas al exterior para ganar competitividad".

Ayer, el alcalde de Paterna mantuvo una reunión con el equipo responsable de la memoria que Paterna presentará en septiembre ante el Ministerio de Hacienda para solicitar la calificación de zona franca. Tras este encuentro, Lorenzo Agustí puso énfasis en que el puerto de Valencia ya duplica al de Barcelona en el índice de exportación e importación de contenedores, según los datos acumulados en 2012, pero que Barcelona casi triplica a la Comunitat Valenciana en número de operaciones de comercio exterior con China.

Según el regidor de Paterna, "estos datos reflejan que se está desaprovechando una oportunidad de negocio para las empresas que se debe superar con la implantación de la zona franca en Paterna, porque con ella se facilitará a las empresas la internacionalización y exportación a nuevos mercados, y canalizará la recepción de inversión extranjera. Todo ello contribuirá, en definitiva, a mejorar el escenario económico local y nacional, mediante el incremento de la demanda interna y el aumento del empleo", subrayó el líder popular.

Barcelona ya se posiciona

El proyecto de zona franca en Paterna -que es "la clave para la implantación de empresas exportadoras" en el entorno de Valencia, según sus impulsores- ha desfilado ya por tres ministerios este mes de julio: Hacienda, Exteriores y Defensa. "Ya imaginaba yo que, con tanto movimiento en los ministerios, habría alguna repercusión con la zona franca de Barcelona", expresó ayer Lorenzo Agustí, quien entiende que Barcelona "ha empezado su acción de mejora de las infraestructuras" y, al mismo tiempo, desea que el Gobierno conceda la calificación de zona franca al Parque Logístico Internacional de Paterna para que la Comunitat Valenciana "ya pueda competir entonces con Barcelona a ver quién puede más".

En este sentido, Paterna quiere promover "un grupo de presión valenciano para potenciar el proyecto de esta zona franca". Con este fin, en septiembre retomarán el ciclo de reuniones con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), el Aeropuerto de Valencia y el Puerto de Valencia como principales agentes para impulsar y coordinar este polo logístico.

Sobre la estrategia comercial de la zona franca de Paterna, el ayuntamiento insiste en su voluntad de especializarla en empresas de alimentación, tecnología y empresas farmacéuticas. Eso tendría "efectos positivos en la economía local y en la Comunitat Valenciana", lo que "repercutiría directamente en la mejora de la competitividad global en España".