?

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, manifestó ayer que "no hay que trivializar" la labor que realizan los funcionarios y recordó que, en España, "solo se pueden ajustar por vía de jubilaciones y no reposición del puesto". Así lo señaló a preguntas de los medios tras la firma de un convenio de prácticas no laborales entre la Generalitat y S2 Grupo, acerca de las declaraciones del presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, en las que aboga por que haya "menos funcionarios" al creer que "parece que sea un régimen de castas" y los trabajadores deberían ser "todos iguales".

Buch considera que "hay que ser prudente en ese sentido" y subraya que los funcionarios "son personas que realizan una función muy relevante, que además son gente muy preparada, que conoce muy bien su trabajo", y que, por tanto, "no hay que trivializar su actividad". No obstante, matizó que "eso no quiere decir que en España, posiblemente, gradualmente se vaya reduciendo el número de empleados públicos dentro de los planes de austeridad que estamos desarrollando y que seguirán implementándose a lo largo de los próximos años".

Por otro lado, Máximo Buch aseguró ayer que la Comunitat Valenciana necesitará este año "algo menos de 2.000 millones de euros" para hacer frente a vencimientos de bonos y deuda frente a banca extranjera. A preguntas de los periodistas, Buch ha negado nuevamente que la Comunitat Valenciana haya pedido "ningún rescate" al Gobierno, sino un "préstamo financiado a través del fondo de liquidez autonómica".