El cardenal valenciano Antonio Cañizares considera que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la reforma de la ley del aborto para excluir como causa la malformación del feto es "muy razonable" y piensa que es "lo mínimo que se debe hacer".

"Qué menos", exclamó en respuesta a preguntas de los periodistas tras pronunciar una conferencia dentro de uno de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander.

El cardenal señaló que el aborto debe desaparecer de la mentalidad de todos, lo mismo que en la actualidad a "nadie se le ocurre decir que tiene que volver la esclavitud". "Nos avergonzaremos del aborto dentro de muy poco tiempo. Hay que cambiar la mentalidad y también hay que cambiar la legislación para cambiar la mentalidad", subrayó.

En la misma línea, el cardenal abogó por fomentar una cultura a favor de la vida y opinó que la propuesta de reforma de la ley del aborto "genera esa cultura". Según aseveró, el hecho de que los fetos con malformaciones "no sean eliminados demuestra que el hombre cuenta". A su juicio, la eliminación de una vida humana no puede depender del tiempo que tiene. "¿Mataríamos a un niño de 8 años con malformaciones? ¿O a un adulto de 30?", se preguntó.

En este sentido, ante la reforma anunciada por el ministro, de la que aún no se dispone de todos los detalles, el prelado aseguró que lo que ha dicho Ruiz-Gallardón le parece "razonable".