La declaración judicial que prestó el cantante Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana) por el caso IVEX sigue sin llegar dos meses después. El juez Luis Carlos Presencia Rubio decidió anular hace un mes la citación del artista aprovechando su concierto en Valencia tras enterarse de que testificó en Punta Cana, donde envió una comisión rogatoria para que declarara como testigo y beneficiario de la firma y ejecución del contrato B con el IVEX. La operación está en tela de juicio desde hace siete años y medio por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y delito fiscal. La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el PSPV, han recurrido contra la decisión del instructor de suspender la citación del artista.

El cantante declaró durante una hora y media ante un magistrado dominicano el 29 de mayo. Julio Iglesias evitó con su comparecencia el interrogatorio personal del fiscal, la acusación y el juez. El instructor remite en estos casos preguntas, pero no cabe la repregunta, lo que jurídicamente se llama «interrogatorio con contradicción». Esta decisión ya causó malestar entre las partes que reaccionaron al trascender que el 8 de julio actuaba frente a la Ciudad de la Justicia. Las acusaciones querían aprovechar que el cantante realiza este verano una gira de conciertos en España para interrogarle en persona. El problema es que el recurso no se ha resuelto y el tour se termina el 12 de agosto en Marbella.

Reactivación del caso

La Audiencia de Valencia decidió levantar el archivo del caso IVEX en julio de 2010. Dos meses después, el juez Luis Carlos Presencia intentó que el cantante declarara en Miami porque tiene una de sus residencias en la ciudad de Florida. Entonces, el juez comunicó a las partes su intención y las conminó a remitirle las preguntas que desearan formularle.

En julio de 2010, la Audiencia también instó al instructor a que citara a media docena de testigos más. Siguen pendientes de ser llamados el exconseller de Industria Diego Such; los administradores de sociedades que facturaron, como la irlandesa Midway International €residentes en las Islas Canal€; y las firmas Gold Peak Trade Service e International Concerts.