Ente público

RTVV rechaza el acceso por oposición y la antigüedad como criterios de cara al ERE

 01:12  

La dirección decidirá los afectados según la asignación por áreas, titulación, días de alta, pluriempleo, polivalencia demostrada y capacidad de formación

EP Los representantes de la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han opuesto este jueves a aceptar el acceso por oposición y la antigüedad en el ente público como criterios fundamentales de cara a la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, esa ha sido la principal conclusión de la sexta reunión de la comisión negociadora, que ha comenzado a las 10.00 horas y finalizaba poco antes de las 20.00 horas, con un receso de apenas hora y media.

En esa sesión, se han abordado los criterios por los que un trabajador se vería afectado por el ERE o no dado que la empresa, que ya presentó "una primera lista de criterios", ha entregado hoy a los representantes de la plantilla una "alternativa matizada". Por su parte, el comité de empresa reclama que "los criterios sean, en primer lugar, haber aprobado la oposición pertinente y después, la antigüedad" de modo que "a más años, más posibilidades de quedarse".

Según las mismas fuentes, la empresa "no contempla aceptar como criterios básicos esos puntos, que son baremables en todo momento", y apuesta por "otros criterios que hacen trajes a medida para determinadas personas" y que, a su juicio, son "subjetivos, completamente arbitrarios, van en contra del principio de igualdad, mérito y capacidad que regía en la casa y, en algunos casos, atentan contra el Estatuto del Trabajador y contra el convenio de RTVV".

"SE TIENEN QUE QUEDAR LOS MEJORES TRABAJADORES"

Con el convencimiento de que "en la empresa se tienen que quedar los mejores trabajadores", la dirección plantea como criterios la asignación según áreas de trabajo, tener la titulación adecuada para el puesto y la prestación efectiva del servicio durante tres años, para lo que "no penalizarían" las bajas de maternidad, por riesgo de embarazo, por accidente laboral, por enfermedades laborales o por otras graves o crónicas. Sobre este último punto, los sindicatos sostienen que "incluso va en contra de los principios de la Constitución Española acerca de que la salud no puede penalizar".

Según las mismas fuentes, la empresa también plantea que se evalúe toda la vida laboral, "pero no concretan nada más, únicamente que las personas que no hayan cogido excedencias voluntarias tendrán preferencia para quedarse", y ello, subrayan "pese a que el convenio recoge ese derecho a pedir esa excedencia sin sueldo".

Igualmente, "el pluriempleo o la pluriactividad jugará en contra de los trabajadores", mientras que se valorará "la polivalencia demostrada a lo largo del trabajo o que se podría demostrar" y su "capacidad de formación en relación al puesto, de forma que la persona que más se ha formado tiene prioridad para quedarse". Sobre esta cuestión, el comité reivindica que va en contra del artículo 4.2.b de la reforma laboral, relativo al Estatuto del Trabajador y que señala que "es la empresa quien tiene la obligación de formar al trabajador para que pueda adaptarse a las modificaciones del puesto de trabajo".

"CONDICIONES SUBJETIVAS Y ARBITRARIAS"

En opinión de los sindicatos, se trata de "condiciones subjetivas y arbitrarias" con las que, "por ejemplo, se podría dar el caso de que un guionista que trabaja de periodista quedara por delante de un periodista que ha accedido por oposición".

A una semana de dar por cerradas las negociaciones del ERE, los representantes sindicales se ven en "un punto prácticamente sin retorno" tras haber comprobado en la reunión de este jueves que los criterios de ambas partes "son totalmente contrarios". En cualquier caso, retomarán esas conversaciones el próximo martes.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya