El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, advirtió ayer de que los "fueros" son de hace cinco siglos y que la financiación autonómica debe revisarse "en su totalidad" porque el resultado es "injusto" para la Comunitat Valenciana, entre otras comunidades autónomas.

El dirigente socialista responde así al secretario general de EA, partido integrante de las coaliciones Bildu y Amaiur, quien el miércoles rechazaba el planteamiento del dirigente del PSPV, de revisar la financiación autonómica incluyendo el sistema foral. Peio Urizar aseguraba que el sistema foral es el "residuo" de la "soberanía total" que tuvieron los vascos y que aspiran a recuperar y recordaba que los reyes juraban los fueros vascos y navarros.

Sin embargo, Ximo Puig, quien descarta hacer un debate sobre la historia, sí recuerda a Bildu que también había fueros en Valencia y que el Rey también los juraba. Pero señala que "ahora estamos hablando del siglo XXI".

"Las bases de la España posible del siglo XXI no pueden ser las del siglo XVI", exclamó y recordó, en este sentido, que "hay muchas cosas de los fueros que son inaceptables, como la desigualdad de hombres y mujeres". "Son de otro tiempo, no tienen ni carácter democrático", añadió.

Entre otros ejemplos, expuso que el derecho foral "está basado en un tiempo en que la marginación de la mujer estaba institucionalizada, no había ningún tipo en los derechos entre propietarios y no propietarios".

Esto demuestra, según precisó, que los fueros no tienen nada que ver con el tiempo actual y "afortunadamente se ha avanzado mucho más: está la carta de los derechos humanos, ha sucedido la revolución burguesa...".

No obstante, Puig consideró que "está bien que se recuerde la historia" y no entró en si en su momento los vascos eran un Estado independiente o no, como decía el dirigente de EA. Aunque sí critica que éste dijera que quieren recuperar la "soberanía total". "Como si alguna vez hubiera sido un estado democrático (el País Vasco)", exclamó el dirigente valenciano, quien añadió que también Valencia y Aragón eran una especie de Confederación.

Acabar con la desigualdad

Pero recalcó que eso sucedió hace cinco siglos y que Valencia perdió los fueros en 1707 y que "las bases de la España posible del siglo XXI no pueden ser las del siglo XVI", aunque, añade, "las raíces sean fundamentales para entender el presente".

Ahora, advirtió, lo que hay que hacer es "una revisión general" porque "las desigualdades no pueden continuar así bajo ningún concepto". "Mi posición es que la situación de la financiación autonómica en España debe revisarse en su totalidad y profundamente", exclamó. Y esto, apuntó, "no es ir contra nadie" y "no significa que los vascos y navarros deban perder". "Seguro que tienen la financiación que se merecen", resaltó y añadió que tienen "el máximo derecho y consideración".

Pero ha advertido de que "si queremos vivir juntos, tiene que ser de una manera armónica e igualitaria", por ello, recordó que los valencianos "tienen mucha menos financiación per cápita que ellos" y eso "no puede continuar así".