Un proyecto piloto para aliviar los problemas de tránsito que rodean a las plaza del Españoleto y de la Bassa volverá a servir de ayuda al parking que Llanera gestiona en Xàtiva. El Ayuntamiento setabense pondrá a disposición de los usuarios del Centro de Especialidades y de los clientes de los comercios de la zona 1.850 horas de aparcamiento gratuito en el parking de la Bassa. El gobierno municipal responde así a las quejas que pacientes y comerciantes han planteado en innumerables ocasiones acerca de la dificultad para encontrar plazas de estacionamiento en una zona que un informe de la Policía Local no duda en calificar como la "más conflictiva" en materia de tránsito de toda la ciudad.

Para hacer realidad la idea, que surge del encuentro que mantuvo la regidora de Comercio, Marian Soro, con diversos propietarios comerciales del casco antiguo, el ayuntamiento desembolsará unos 6.000 euros, de los cuales 4.000 se destinarán a comprar a Llanera, SL las casi 2.000 horas de "parking" gratuito, distribuidas en vales de 1 hora a clientes y usuarios del antiguo ambulatorio.

En el "Workshop" donde emergió la propuesta, celebrado el pasado 15 de abril, los pequeños comerciantes le mostraron a Soro la necesidad de desarrollar acciones y campañas dirigidas a potenciar el uso del parking para los clientes de fuera de la ciudad.

El proyecto también persigue dar viabilidad a un aparcamiento que nunca ha terminado de ser rentable. Así lo reconocía el ejecutivo recientemente, al analizar una propuesta de la concesionaria sobre la posibilidad de flexibilizar más las tarifas del recinto. La oposición ha criticado su incremento en varias ocasiones. Actualmente, el precio es de 0,036 euros el minuto y 2,16 ? la hora, más caro que el del Aeropuerto de Manises.

El consistorio ha contratado con la empresa Imagina Design el diseño de 1.850 vales. Durante la pasada campaña de navidad, la regidoría de Comercio ya puso en marcha una iniciativa similar, dando a los comercios 6.000 horas de aparcamiento gratis para que las repartieran a los clientes.

Pero el parking de la Bassa no es el único proyecto en que el Ayuntamiento ha facilitado el negocio de Llanera. La empresa valenciana es la adjudicataria de varios PAI en el municipio y fue la encargada de realizar la plaza de toros cubierta, que en su proceso de construcción generó cuantiosos sobrecostes.