La Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat ha detectado que durante el último año se ha incrementado notablemente el número de reclamaciones y denuncias presentadas por consumidores contra empresas que realizan revisiones de instalaciones de gas en la Comunitat Valenciana.

Durante 2011 y los primeros seis meses de 2012 se han presentado en los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo valencianos un total de 90 reclamaciones relacionadas con irregularidades en las inspecciones de gas, y se han tramitado 24 expedientes sancionadores (17 leves y 7 graves), según un comunicado de la Generalitat.

Los consumidores alegan que en muchos de estos casos los técnicos que se presentan en sus viviendas utilizan tácticas intimidatorias y agresivas, así como falta de transparencia e incluso engaño y manipulación con la finalidad de que les consientan la realización de determinados trabajos que no habían solicitado previamente.

Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha recordado a los consumidores no están obligados "en ningún caso" a dejar entrar en su domicilio a cualquier empresa que se presente sin haber avisado previamente de su visita.

Asimismo, ha señalado que es los técnicos que se presenten en las viviendas con la finalidad de llevar a cabo estas inspecciones deben identificarse.

Ordiñaga ha recordado también que en caso de que sea necesario llevar a cabo alguna actuación o modificación en la instalación de gas, la empresa deberá presentar obligatoriamente y de manera gratuita al consumidor un presupuesto inicial.

Si realizada la revisión, ésta arroja un resultado favorable, se cumplimentará y entregará al usuario un certificado de revisión periódica.

En el caso en el que se detectara alguna anomalía, el técnico ha de cumplimentar y entregar al usuario un informe de anomalías que incluya los datos mínimos exigidos en la normativa que regula estas revisiones.

En el supuesto que fuese una anomalía muy grave, o bien se corrige en ese mismo momento, o se deberá interrumpir el suministro de gas y precintar la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado, ha precisado.

Sin embargo, si las anomalías detectadas no son muy graves, éstas se comunicarán al usuario para que proceda a su subsanación, y decida a qué empresa desea encargar estos trabajos, que puede ser distinta a la que ha realizado la revisión.