La ola de calor africano abrasa Bicorp con 44 grados

Las temperaturas se disparan en el interior de la Comunitat Valenciana y Sanitat mantiene el nivel máximo de alerta por posibles golpes de calor

 01:11  

P. VALERO/EUROPA PRESS VALENCIA
La anunciada ola de calor se convirtió ayer en un tsunami. A lo largo de la jornada, el mercurio marcó en los termómetros de la Comunitat Valenciana temperaturas máximas de 44ºC en la zona de Bicorp, en el interior de la provincia de Valencia, y de 43ºC en el municipio alicantino de Alcoi. En el área de Castelló, el punto del Pantano de Arenós, con 40ºC, tuvo el honor de ser el más caluroso del día.
Un matrimonio de nacionalizad extranjera y su hijo de 15 años han sido rescatados este viernes por efectivos de la Policía Local de Finestrat, tras desorientarse y sufrir deshidratación debido a las altas temperaturas mientras hacían senderismo en el paraje de El Realet del Puig Campana, según informó la Comandancia de Alicante.
"El aire quemaba, parecía fuego", describía ayer Rubén Ludeña, vecino de Bicorp, desde el bar de la piscina de esta localidad, en la que asegura que se halla "el mejor remedio". "Lo único que se puede hacer es venir aquí a estar en remojo, porque si enciendes el aire acondicionado puede que no haya suficiente luz como para que sea efectivo", bromeó. Ludeña, que gestiona la casa rural de Los Botijos en Bicorp, asegura que el pueblo "está lleno de gente que ha venido a las fiestas, es un hervidero, y muchos de ellos están hoy aquí, en la piscina". El único "truco" para soportar mejor el día es "no enterarme de la temperatura que hace, es lo mejor". Afortunadamente para los vecinos de la zona, "el calor es menos húmedo que en la costa y además por las noches suele refrescar bastante".
Pero no sólo Bicorp sufrió el calor. En la provincia de Valencia también destacaron los 43ºC de Jalance, así como los 42ºC de Buñol, Utiel, Chelva, Ontinyent y Enguera. Polinyà, por su parte, alcanzó los 33ºC; Manises los 32ºC; Oliva los 31ºC y la ciudad de Valencia se quedó en 30ºC.
Respecto a Alicante, Alcoi y Villena registraron una máxima de 43ºC, mientras que en Pinoso los termómetros llegaron a los 41ºC. En el litoral, las máximas fueron más suaves, con registros como 33ºC en Xàbia o los 31ºC de Alicante.
Por su parte, en Castelló se alcanzaron los 35ºC en Castellfort; 33ºC en Vinaròs y 31ºC en la capital de La Plana, según la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat destacaron que no se había producido ningún incendio, pese la alerta máxima que se mantendrá hoy.
Ante la fuerza de esta ola de calor, la conselleria de Sanitat mantiene para hoy el nivel de intervención rojo (extremo) en la zona climatológica de Cofrentes, y el nivel naranja (alto) en la de Morella, Vilafranca, Ademuz, Requena, Buñol, Xàtiva, Villena, Ontinyent, Alcoy, Castalla y Elda.
Según fuentes de la conselleria, los niveles de riesgo que se establecen son normal o verde hasta 35º de temperatura máxima; moderado o amarillo, entre 35º y 39º; alto o naranja de 39º a 41º; y extremo o rojo será cuando supere los 41º de máxima.
Durante estos días se recomienda una especial atención a los grupos de riesgo: Niños menores de cinco años, mayores de 65 años, personas con obesidad, personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.
Según destacaron fuentes de Sanitat, muchos mayores "empiezan a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y pueden tener alterada la percepción de la sed, por lo que es esencial comprobar su estado e ingesta de líquidos".

Pronóstico para hoy
La segunda jornada de la ola de calor dejará a lo largo de la jornada de hoy temperaturas máximas de hasta 39 grados en la Comunitat Valenciana, sin cambios o en ligero descenso respecto a las de ayer, mientras que las mínimas podrán experimentar ascensos ligeros.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya