La Sindicatura de Comptes, ante la situación económica general y la de los ayuntamientos en particular, considera que se debe prestar una atención "prioritaria" a uno de los "problemas crónicos" de las administraciones públicas y especialmente de las entidades locales, como es la práctica de contraer obligaciones al margen del presupuesto, las conocidas como facturas en los cajones, que ahogan a muchos de los proveedores.

Estos retrasos en los pagos, porque las obligaciones se reconocen en ejercicios posteriores, inciden en la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos lo que ha llevado al órgano de control externo a elaborar "una nueva instrucción, pionera en España, que regule la información que deben remitir los interventores y secretarios de las entidades que integran el sector público local de la Comunitat Valenciana", según informó el órgano fiscalizador en un comunicado. El ente autonómico hace este ambicioso anuncio en pleno cuestionamiento de su volumen por parte del Consell, que la pasada semana anunció un recorte en el personal de la institución.

La Sindicatura solicitará información sobre las obligaciones contraídas sin cobertura presupuestaria, los reparos formulados por la intervención y los acuerdos adoptados que sean contrarios al informe elaborado por el secretario. El objetivo de esta instrucción es apoyar el ejercicio de la función interventora, ya que este órgano considera que en el ámbito local se caracteriza "por su soledad y dependencia del propio órgano fiscalizado".

Por ello, la Sindicatura quiere tener constancia de los reparos que los interventores han realizado sobre actos no ajustados a derecho y sobre acuerdos contrarios a los informes del secretario del ayuntamiento. Hasta ahora solo en las fiscalizaciones específicas se analizaban este tipo de hechos, ya que la información recogida en la plataforma de rendición es meramente numérica.

Respecto a las obligaciones contraídas al margen del presupuesto, la Sindicatura de Comptes recuerda que los acuerdos para adquirir compromisos de gastos sin consignación presupuestaria "son nulos de pleno derecho" y que está prohibido, como regla general, que al presupuesto de un ejercicio se imputen obligaciones de ejercicios anteriores. Aún así son una práctica muy extendida en muchos consistorios que han visto como sus ingresos han caído de manera pronunciada en los últimos años.

Reconocimientos de crédito

Para cubrir este "vacío", existe una posibilidad que otorga al pleno competencias para el reconocimiento extrajudicial de créditos, pero sólo en casos "muy excepcionales". Ante todo ello, el órgano de control externo cree que se debe exigir "el máximo rigor" en la tramitación y aprobación de estos expedientes, también bastante comunes en los últimos tiempos.

La intención de la Sindicatura de Comptes es aprobar la instrucción que regula esta petición de información adicional en septiembre y, una vez publicada en el Boletín Oficial de les Corts y el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, las entidades dispondrán de dos meses para remitir la información relativa a los seis primeros meses de 2012.

Para que mejore su fiscalización las entidades locales también deberán cumplir, ya que hasta la semana pasada sólo 35 de estas 669 instituciones habían remitido sus cuentas al síndic.