El grupo de Esquerra Unida (EU) en las Corts pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, explique "el proceso de privatización de la sanidad valenciana". La diputada de EU Marina Albiol ha asegurado que el conseller Luis Rosado "tiene que dar la cara y explicar el desbarajuste de su propuesta privatizadora".

Albiol critica que este proceso "se está llevando a cabo de manera totalmente improvisada, con oscurantismo y sin tener en cuenta en ningún momento la opinión de los sindicatos". "Desde EU nos oponemos a que el derecho a la salud se convierta en un negocio para las empresas privadas", ha indicado la diputada autonómica.

Así, según Albiol, el conseller tiene que explicar públicamente que hará su departamento "ante las demoledoras observaciones de la propia Abogacía de la Generalitat que pone en entredicho aspectos esenciales de los planes privatizadores de la sanidad pública". Un rechazo que ha obligado al Consell a enterrar el modelo de colaboración público-privada de la gestión sanitaria no asistencial, con el que aspiraba a ingresar 360 millones de euros este mismo año y buscar cómo extender el "modelo Alzira" de privatización de toda la gestión, personal sanitario incluido.

Igualmente, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, también quiere que Rosado explique "cuáles son los planes de futuro del Consell en materia de sanidad después de todas las informaciones que señalan el fracaso del plan de privatización de la gestión de la sanidad pública valenciana".