La Conselleria de Sanidad planea el cierre del hospital Doctor Moliner, centro especializado en enfermos crónicos, según afirmó ayer Fernando Rizo, responsable FSP-UGT del Departamento del Hospital Arnau de Vila Nova-Llíria y el de Doctor Moliner. Por contra, la conselleria negó la clausura argumentando que «no es cierto que se vaya a cerrar y que no existe ningún plan de ajuste ni previsión de cierre sobre ese centro ni ningún otro Hospital de Atención de Corta y Larga Estancia (Hacle) de la Comunitat Valenciana». Al contrario, «se están potenciando este tipo de centros, que son totalmente sostenibles», aseguran fuentes de la Conselleria de Sanitat.

Sin embargo, el hecho de que el hospital de Mislata, público pero con encomienda de gestión a una compañía privada, acoge ya a enfermos crónicos podría avalar la posibilidad de un futuro cierre y el traslado de los pacientes. El portavoz de UGT asegura que incluso se ha barajado la opción de la apertura de un servicio de atención a enfermos crónicos de «120 camas en el antiguo hospital La Fe».

Confirmación municipal

Por su parte, el alcalde de Serra, Javier Arnal, manifestó ayer que oficialmente no ha llegado ninguna noticia sobre el cierre del hospital, aunque se remonta a hace un año cuando mantuvo una reunión con el entonces secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado —hoy máximo responsable del departamento—, en la que «ya me dijo que la intención de la conselleria era cerrar el centro». Arnal también señaló que la directora del hospital «hace unos meses ya me trasladó su temor a que desapareciera el centro».

El primer edil de Serra señaló la incongruencia que supondría el ce­se de la actividad de la clínica de crónicos de Porta Coeli, después de las inversiones realizadas hace un año. «En 2011 se hizo un gasto considerable para rehabilitar dos de las cinco plantas del hospital y no tendría mucho sentido cerrarlo un año más tarde».

El responsable de FSP-UGT alerta sobre la situación de «incertidumbre» en la que se encontrarán «los pensionistas que son cuidados en el centro». «Son gente mayor con rentas bajas sin capacidad para financiarse la comida ni el transporte», señala Rizo. Además, resalta las dudas que surgen ante «la negativa de la conselleria y el silencio desde la directiva del hospital».

Fernando Rizo destaca cómo es una situación de «inestabilidad de la salud». El miembro de sindicato remarca que este cierre se debe a la iniciativa, desde la conselleria, «de privatizar la sanidad pública» y añade, con sarcasmo, que es «una oportunidad vendérselo a cualquier compañía privada para hacer negocio». Además, resaltó la «situación de crisis de la sanidad valenciana por la precariedad y la falta de medios».

En el Doctor Moliner, admitió, «no ha habido ningún despido ni cambio en la plantilla del hospital». Pero añade que sí se ha producido el «cierre de plantas, servicios y prestaciones».