La nueva orden que regula el servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana contempla que una comisión especial de los consejos escolares autorice el consumo de alimentos no suministrados por la empresa adjudicataria del servicio.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy esa orden, que modifica la anterior de junio de 2010 que prohibía el consumo de alimentos en los comedores que no hubiesen sido facilitados por la adjudicataria del servicio por razones higiénico-sanitarias y de seguridad alimentaria.

Por el contrario, el artículo 13 de la reciente orden, sobre normativa de seguridad e higiene, estipula que "no se permitirá el consumo de alimentos que no hayan sido suministrados por la empresa adjudicataria, salvo autorización expresa adoptada por acuerdo del consejo escolar".

El pasado 3 de agosto, la consellera de Educación, María José Catalá, apuntó la posibilidad de que se cobrarse a los alumnos que llevaran su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica".

Según Catalá, en caso de que en la Comunitat Valenciana se tuviera que cobrar por este concepto, sería la parte correspondiente a la vigilancia del comedor, 1,45 euros, aunque posteriormente precisó que, en opinión del Ejecutivo valenciano, es suficiente con los 30 millones de euros que se destinan anualmente a los comedores valencianos y que el servicio se podría prestar sin que signifique un gasto extra.