Oposición y sindicatos piden que se investigue el incendio

Puig (PSPV) denuncia la "falta de recursos" en prevención y extinción y EUPV pide explicaciones a Castellano

 14:51  

EP/LEVANTE-EMV.COM Los sindicatos CCOO y UGT han exigido que se abra una investigación para determinar las causas del fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental en las tareas de extinción del incendio declarado este domingo en la Torre de les Maçanes (Alicante), al tiempo que han exigido que se depuren responsabilidades y se elabore una política forestal orientada a prevenir este tipo de siniestros.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tragsa --grupo al que pertenecía uno de los fallecidos--, Juan Francisco Miralles, en declaraciones a Europa Press, ha solicitado que tanto la Generalitat valenciana como la "propia Justicia" pongan en marcha una investigación que determine las circunstancias de la muerte de los dos efectivos forestales, del mismo modo que ha reclamado que se depuren responsabilidades "si las hay".

Miralles ha señalado que desde su sindicato quieren conocer las respuestas a preguntas como por qué las personas fallecidas y las heridas se encontraba en la zona en la que estaban cuando ocurrió el incidente que derivó en las citadas muertes o quién se encargó de mandarlos hasta ese punto.

El representante de CCOO ha señalado que también hay que esclarecer si se analizó correctamente la zona por la que se desplazaron los agentes forestales y si se estudió adecuadamente el alcance de las llamas antes de acometer las tareas de extinción.

En su opinión, la "gravedad" del caso obliga a "hablar de mucho más que de falta de medios". "No hay que precipitarse, hay que pedir responsabilidades si las hay, y hacer una investigación que esclarezca las causas" del incidente, ha agregado.

Políticas forestales
Por su parte, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT han incidido en la necesidad de desarrollar políticas forestales de prevención de incendios que ayuden a evitar que este tipo de siniestros deriven en "situaciones tan graves" como la de Torremanzanas.

A su entender, el Gobierno valenciano "no hace lo que tiene que hacer", y han subrayado que "los incendios no sólo se arreglan con la extinción", sino que hay que "desarrollar políticas que ayuden a evitarlos y a reducir su impacto".

Además, han manifestado que en la zona de la provincia de Alicante en la que se ha declarado el fuego se han recortado los efectivos forestales en 40 personas al haberse reducido cuatro brigadas.

Asimismo, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que hay "una responsabilidad clara y directa en la falta de recursos, fundamentalmente, en la prevención y también en la extinción", en el fuego.

"No voy a culpar al Gobierno del incendio, tal como hacía el PP, pero sí está claro que hay una responsabilidad clara y directa en la falta de recursos, fundamentalmente, en la prevención y también en la extinción", ha subrayado en un comunicado.

En este sentido, Ximo Puig ha criticado "la falta de una política de desarrollo rural más potente". "Está claro que cuanta menos población hay, más peligro de incendios corren las zonas rurales", ha apuntado.

Del mismo modo, el líder de los socialistas valencianos ha reiterado su pésame por los dos fallecidos y su preocupación por las dos personas que permanecen ingresadas en el hospital.

Por su parte, el diputado de EUPV en las Corts Valencianes Lluís Torró ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los dos trabajadores y ha exigido explicaciones al conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Torró ha lamentado "profundamente" en un comunicado el incendio y la pérdida de vidas. "Son cosas que tienen que ver también con los recortes de medios que se están sufriendo en el ámbito de la prevención y la extinción de incendios", ha asegurado el diputado de izquierdas.

El diputado de EUPV ha señalado que Castellano tendrá que "dar explicaciones por todos estos episodios de incendios, que no responden exclusivamente a causas meteorológicas".

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya