La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) destinará este año 1,2 millones de euros para la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética dentro del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación.

Según informa la Generalitat, el objetivo de este programa es reducir el consumo de energía mediante la promoción de edificios de nueva construcción, ya sean viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque o edificios terciarios con alta calificación energética. Este programa está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, que aporta el 80 % del total y el resto a través de la Aven.

El consumo energético en este sector representa el 19,4 % del consumo energético final de la Comunitat y por ello, desde la Generalitat se considera un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo y de las emisiones de CO2. La Aven subvenciona aquellos cambios que permitan al edificio pasar del cumplimiento de las exigencias de calificación energética D, a uno A o B, como las que afectan a las instalaciones térmicas y de iluminación o la climatización.