Las farmacias de la Comunitat Valenciana han cobrado de la Generalitat la cantidad correspondiente a la mitad del mes de marzo, que supone unos 60 millones de euros, según fuentes de la Conselleria de Sanitat y del Colegio de Farmacéuticos.

Las mismas fuentes han concretado que la orden de pago de esta media mensualidad se efectuó este mismo lunes, y que este martes ya se había ingresado el dinero.

La pasada semana, las farmacias ya cobraron unos 76 millones de euros, correspondientes al mes de febrero. Asimismo, el pasado 31 de julio, Sanitat ingresó 40 millones de euros.

Ahora, con estos 60 millones, tan solo queda pendiente el pago de la otra mitad de marzo, es decir, otros 57 millones; y unos 120 millones de euros más correspondientes al mes de abril, han puntualizado desde el colegio.

Guardiola: las farmacias ya comienzan a tener liquidez para comprar fármacos

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha asegurado que la Generalitat "empieza a cumplir" el calendario de pagos pactado con las farmacias, y que éstas empiezan a disponer de liquidez para sufragar su deuda, comprar medicinas y evitar "desabastecimiento".

Guardiola ha valorado el pago por parte de la Generalitat de unos 60 millones de euros, el 55 por ciento de la deuda correspondiente al mes de marzo, que asciende a 117 millones, cantidad que, según ha dicho, permite a las oficinas de farmacia "poder descansar unos días".

La cantidad ingresada supone "un voto de confianza, porque se empieza a cumplir el calendario de pagos" al que el pasado mes se comprometió la Generalitat Valenciana, según Guardiola. El próximo pago que contempla el plan deberá hacerse efectivo a finales de este mes e incluirá la cantidad que falta por abonar del mes de marzo -unos 57 millones de euros- y la mitad del mes de abril, una cantidad similar.

Cuando la Generalitat haga efectivos estas cantidades aún deberá a los farmacéuticos valencianos alrededor de 500 millones de euros, correspondientes a la segunda mitad de abril y a los meses de mayo, junio y julio.

Guardiola ha destacado que este pago también "normaliza" la negociación entre el Estado central y autonómico a través del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), que tenía que entrar en vigor en el mes de septiembre. "Es importante que la administración central sea consecuente con la situación que tenemos y se sensibilice en el tema del medicamento, ya que no se puede dejar desabastecida a la población", ha indicado.

Según Guardiola, de no haber recibido este ingreso en las farmacias de la costa se hubiera producido un "desastre total", ya que además de los ciudadanos que residen en la Comunitat Valenciana acuden a ellas los cientos de turistas nacionales e internacionales que vienen a pasar aquí sus vacaciones.

En la actualidad son 300 las farmacias que han optado por cerrar durante las vacaciones, pero las situadas en poblaciones turísticas que se van a mantener abiertas "podrán ahora tener algo de liquidez para poder mantener sus existencias"