En los 10 años que llevan funcionando los telescopios de las dos cúpulas del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) que la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) tiene en Aras de los Olmos, nunca tanta gente había subido en una noche hasta este observatorio a 1.300 metros de altura para ver las estrellas. Unas 650 personas respondieron a la jornada de puertas abiertas organizada por la AVA en la madrugada de ayer para disfrutar del espectáculo de las Perseidas.

La invitación que valió la pena pues según el presidente de la AVA, Jordi Cornelles, "hizo una noche magnífica en la que se pudieron observar más de 100 estrellas fugaces muy brillantes en cuatro o cinco horas entre los '¡Oh!' de admiración del numeroso público que vino".

Además, relata Cornelles emocionado, "hubo varios bólidos, restos de polvo cometario cuyo tamaño supera el grano de arena y que al abrasarse al entrar en la atmósfera dejan una estela más persistente y brillante que las estrellas fugaces". Por ello, "al oir un '¡Oh!' -añade- te daba tiempo a girarte y poder ver la estela en el cielo".

La gran afluencia de visitantes, equipados con sillas, tumbonas y bocadillos para disfrutar del espectáculo celeste, desbordó las previsiones de la AVA. Cornelles cuenta que aquello parecía "un parque temático de la astronomía, pues la gente hacia hasta colas de dos horas para entrar a la cúpula de los telescopios y poder ver 'M13'", el gran cúmulo globular de Hércules de más de500.000 estrellas que se halla a 23.400 años luz de distancia.