PORTADA
Incendio en Torre de les Maçanes

La Pobla del Duc despide al brigadista muerto en Alicante

El ministro Arias Cañete afirma en el sepelio de Emilio Abargues que "dejar a una mujer embarazada viuda debería hacer reflexionar" a los causantes de los incendios

 16:49  
Compañeros del fallecido portan el féretro junto a a familiares y amigos, y en segundo término Castellano, Fabra, Cañete y Cotino.
Compañeros del fallecido portan el féretro junto a a familiares y amigos, y en segundo término Castellano, Fabra, Cañete y Cotino. EFE/Manu Bruque
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE/LEVANTE-EMV.COM Bomberos y vecinos de la Pobla del Duc, en Valencia, han despedido hoy al brigadista de 41 años fallecido tras participar en las labores de extinción del incendio de La Torre de les Maçanes, en un funeral que se celebra en su municipio natal.

Al sepelio han asistido asisten el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entre otras autoridades autonómicas y locales, así como representantes políticos como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La Pobla del Duc ha decretado tres días de luto oficial para despedir a Emilio Abargues, un profesor de Educación Física que trabajaba como voluntario en la extinción de incendios como el del pasado domingo, según ha precisado el alcalde de la localidad, Vicente Gomar.

Con banderas a media asta, crespones negros y varias coronas de flores, el municipio y los bomberos y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han querido rendir homenaje a Emilio, que era padre de una niña de 3 años y esperaba un bebé.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española en su categoría de oro con distintivo rojo, al brigadista. Fabra, ha hecho entrega de la medalla.

Cuatro compañeros del fallecido han trasladado el féretro desde el coche fúnebre al interior de la iglesia, entre los sollozos de allegados y amigos.

Antes del inicio de la misa, celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el ministro se ha desplazado hasta el tanatorio, en el municipio vecino de Benigànim, para dar su pésame a los familiares del brigadista.

Al funeral también han asistido representantes institucionales como el president de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà.

Cañete elogia al brigadista
Arias Cañete ha asegurado hoy que el brigadista era un profesional "experimentado" que llevaba ocho años trabajando y "conocía perfectamente su oficio".

"Amaba el monte, estaba entusiasmado con su profesión de lucha contra el fuego y le contaba a sus amigos sus experiencias", ha resaltado el ministro.

Arias Cañete ha dicho que es "muy difícil saber lo que ha pasado", ya que era "una persona muy experimentada que conocía perfectamente los riesgos ante el comportamiento del fuego".

Se ha referido a los dos fallecidos como a "personas abnegadas y que dan su vida por sus semejantes", algo que, en su opinión, debería "hacer reflexionar a quienes comenten imprudencias y sobre todo a los delincuentes que prenden fuego al monte".

Ha aludido a la situación familiar del fallecido, que tenía una niña de 3 años y esperaba otro hijo, para recordar a los causantes de los incendios que "dejar a una mujer embarazada viuda debería hacerles reflexionar".

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno va a endurecer las penas previstas en el Código Penal para los autores de incendios

Estado de los heridos
Por su parte, el brigadista ingresado en el Hospital General de Alicante continúa estable dentro de la gravedad, según han informado hoy a Efe fuentes de este centro.

Esta persona permanece en la Unidad de Quemados del citado centro hospitalario, han señalado las mismas fuentes.

También resultó herido un tercer brigadista, que ha sido trasladado a un hospital de la Región de Murcia, después de ser atendido en primera instancia en el centro hospitalario Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante).

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han confirmado hoy que el fuego continúa estabilizado y sin llamas, han explicado que el perímetro se encuentra sellado y enfriado, y han indicado que no ha habido reproducciones. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada por las llamas asciende a unas 600 hectáreas.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaban en las labores de extinción han sido desmovilizados y ahora trabajan en la zona seis brigadas con seis autobombas, cuatro medios aéreos y dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.

Durante la noche han permanecido en el incendio once vehículos y cuarenta bomberos, tres brigadas, tres autobombas y contingentes de la UME.

Como consecuencia del incendio y de las tareas de extinción, la carretera CV-780, que enlaza la N-340, a la altura de la localidad de Xixona, con las poblaciones de la Torre de les Maçanes y Benifallim, seguía esta mañana cortada al tráfico, según han dicho a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya