?

El IVA sube, y el material escolar no se escapa a esta subida. El IVA del material escolar cambia del tipo superreducido (4 por ciento) al general (21 por ciento) a partir del próximo 1 de septiembre, según está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los padres con hijos escolarizados lo saben, y acuden a pequeñas y medianas papelerías así como a las grandes superficies a realizar sus compras antes de la fecha señalada. Por ello, los comercios con este tipo de productos en su escaparate han comenzado antes la campaña del comienzo del curso escolar y han cambiado las fechas de cierre por vacaciones para abastecer a los consumidores que vayan en agosto.

Abacus, centro especializado en todo tipo de material y libros, explica que ha notado en julio y en estos primeros días de agosto "un aumento considerable de las ventas respecto a las del año pasado donde las semanas más duras eran la última de agosto y las dos primeras de septiembre". "Las tardes son los momentos más concurridos donde los padres acuden con la lista en mano", relata un trabajador de la tienda, y añade que hay horas "en que se ven justos de plantilla porque el refuerzo estaba planificado para las semanas de septiembre"

Por contra, en otras grandes superficies como Alcampo o El Corte Inglés aún no han notado el incremento de las ventas. "La campaña de material escolar no ha subido aún, incluso diría que ha bajado", especifica la encargada de la campaña de Alcampo del centro comercial Bonaire, y añade que la gente que acude "va con las listas para abastecerse de lo básico". Por otra parte, fuentes de El Corte Inglés aseguran que "han registrado el mismo incremento que cuando se inicia la campaña de vuelta al cole todos los años".

Hay también más ventas en las pequeñas y medianas papelerías. En la tienda Carlin, en Godella, relatan que han adelantado el cierre de vacaciones para poder "a partir del día 15 atender a todos los que prevengan el gasto de septiembre". Además, esta es una de las empresas que ya se ha abastecido en julio de los productos necesario para "las ventas de septiembre y octubre" aunque este año se adelanten a agosto".

Otro centro de esta franquicia narra cómo la gente "está viniendo un poco más desde que se informó de la subida del IVA". Hay "más movimiento en los padres que ya tienen las listas de material cerradas" como en el caso de los niños pequeños, que en los mayores que "se enteran en el comienzo de las clases".

En una de las franquicias de Folder, la encargada del centro señala que ha registrado "más movimiento que otros años por estas fechas". "Bolígrafos, lápices, libretas son los materiales escolares más solicitados en estos días", destaca la trabajadora.

La distribuidora Montichelvo Industrial, que abastece a grandes superficies como "El Corte Inglés, Alcampo o Toysrus", señala que han abastecido ya a los centros en meses anteriores para la campaña de vuelta al cole, y añade que en septiembre "no reparten material".

Rechazo de los consumidores

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana reacciona. "Es una subida escandalosa", relata Teresa Llamazares, directora de la asociación, y argumenta que, en estas fechas, "muchas familias no disponen de suficiente liquidez para adelantar las compras". La directora también asegura que van a exigir "que se limite la subida del IVA del resto de material escolar" y en próximas fechas van a sacar "un estudio sobre el impacto en la economía de los hogares". El colectivo de consumidores recomienda "una buena comparación de precios" a la hora de realizar las compras.