La Casa de Cabeza de Requena es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor interés para comprender la estructura territorial creada en torno a la ciudad ibérica de Kelin. El lunes pasado se inició, por tercer año consecutivo, una campaña de excavación de tres semanas para investigar los restos del poblado ibero-romano del S.II a.C. Esta escavación es una de las seis pertenecientes al Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) subvencionadas por la Diputación de Valencia. El SIP ha recibido este año una ayuda total de 6o.000 euros al conjunto de las seis excavaciones, por 77.000 en 2011.

El director de la excavaciónde Requena, David Quixal, explica que cuenta con "6.000 euros, mil menos que el año anterior".Este dinero va destinado al "alojamiento y manutención de los voluntarios así como al material necesario, o el pago a especialistas para identificar metales o semillas", destaca el director.

"Este año estamos con los habitats para conocer la extensión del asentamiento", señala Quixal, y añade que han descubierto "evidencias de metalurgia, tenazas de herrero y restos de fundición de plomo" de gran interés arqueológico.