El Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha solicitado "amparo" al Consejo de Administración del ente para que considere el acceso por oposición como criterio de permanencia en la empresa durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta hasta a 1.295 trabajadores.

Los representantes de los trabajadores subrayan que "no se puede ignorar el criterio de oposición ni el de antigüedad a la hora de establecer la continuidad de los trabajadores en la empresa", ya que precisamente la oposición es un sistema basado en los principios de "igualdad, publicidad, mérito y capacidad". "Es inherente al acceso a las empresas públicas y así lo ha sido en los 23 años de historia de nuestra empresa", resalta el comité.

Asimismo, señalan que el propio Consejo de Administración "ha sido, durante muchos años, el garante de la objetividad y la transparencia de este sistema", por lo que el órgano de representación de los trabajadores le pide que argumente en favor de ese criterio de permanencia ante la dirección de RTVV.

Por otra parte, el Comité de Empresa critica que durante el periodo de consultas del ERE la dirección del ente ha permitido declaraciones que suponen "una injuria contra los trabajadores" por parte del representante de la consultora, Fernando Crespo, quien indicó que "defender el criterio de las oposiciones consagra el principio de que, al aprobarlas, te puedes echar a dormir".

Por otra parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte y exdirectora de Canal 9, Lola Johnson, manifestó ayer que "todo aquello que motivó la creación de RTVV esta vigente, pero no el modelo, que es de hace 25 años".

La consellera señaló respecto al ERE que "siempre que se habla de personas que pueden perder el trabajo no puede haber satisfacción" pero apuntó que "hay un componente que no se está teniendo en cuenta y es que, en este momento, el mantenimiento de las televisiones públicas es una cuestión debatida y a debatir y el Consell ha manifestado una voluntad de mantenerla".

Y esto es así, prosiguió, porque el Gobierno valenciano "entiende que hay que mantener la televisión y la radio públicas por muchas razones, desde la lengua a contenidos que tienen que ver con cultura y tradiciones". "RTVV sigue siendo un vehículo muy difícil de sustituir, aunque no insustituible; por tanto entendemos que todo aquello que motivó su creación esta vigente, pero no el modelo", apostilló.