El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital de La Fe ha sacado a concurso público la construcción de una unidad de experimentación con animales genéticamente modificados. La licitación, que alcanza un montante de 1.263.879,74 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de dos meses e incluye la construcción de un animalario para cría, mantenimiento y experimentación con ratones, ratas, peces, conejos y cerdos transgénicos.

El animalario, que se construirá en el sótano de la Torre A del nuevo hospital, estará dotado de una zona limpia restringida, un área SPF o libre de patógenos, de una zona de imagen médica animal, quirófanos y áreas de microcirugía así como jaulas para cría y mantenimiento de animales.

Fuentes del IIS de la Fe explican que los fondos que hacen posible la creación de esta unidad provienen de una convocatoria de ayudas competitivas financiadas completamente por el Ministerio de Sanidad, Farmaindustria y el Instituto de Salud Carlos III.

Las mismas fuentes añaden que el ISS ya investiga con animales diseñados en el laboratorio, "pero actualmente los tiene que comprar a empresas especializadas". En la nueva unidad, se podrán crear cobayas a la carta "que tengan un determinado gen cancerígeno o no, dependiendo del ensayo que se quiera efectuar", aclaran. Estos animales transgénicos, concluyen "son claves para el diseño de nuevas terapias contra el cáncer".

Además de la unidad de experimentación, el ISS también ha ganado otros dos concursos de esos mismos fondos competitivos para levar a cabo proyectos clínicos basados en los principios de la medicina regenerativa o terapia celular que le permitirán construir una sala GPM (1.372.927,1 euros IVA incluido) y dos salas blancas (373.090,96 euros con IVA). El sótano de la Torre A albergará ambas instalaciones, destinadas a la elaboración de medicamentos y cultivos celulares.