Un simple cambio de zona de una estación va a obligar a los viajeros al aeropuerto de FGV a rascarse el doble los bolsillos. Exactamente entre un 95% y un 105,56% más a partir del 1 de septiembre. Así consta en la resolución de las nuevas tarifas de Metrovalencia, aprobadas por la Agencia Valenciana de Movilidad pero diseñadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con la excusa de la subida del IVA decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El aumento del IVA en el transporte es de dos sólo dos puntos en el tipo reducido (del 8% al 10%), pero la empresa ferroviaria valenciana ha aprovechado la coyuntura para subir entre un 5% y un 11% la mayoría de los precios (la excepción son los jubilados y discapacitados que sólo tendrán que pagar un 2% más).

Unos porcentajes que hace saltar por los aires un simple cambio de estación. Las paradas de Metrovalencia se organizan en cuatro zonas (A, B, C y D) que forman una especie de círculos concéntricos en torno al centro de Valencia. De hecho, la zona A incluye la mayoría de paradas de la ciudad, aunque están incluidas las de Mislata, Alboraia y Burjassot. Y en las zonas B, C y D se incluyen el resto de estaciones de menor a mayor distancia del centro del Cap i Casal.

Desde que se inauguró la línea del metro al Aeropuerto (en abril de 2007) la parada que conduce a la terminal siempre ha estado incluida en la zona B, por lo que bastaba comprar un título de viaje (billete o abono) de dos zonas para desplazarse hasta el aeropuerto.

Pero hace meses que los responsables de FGV tenían puesta la mirada en el suplemento que la Comunidad de Madrid cobra a los usuarios que se desplazan en metro al aeropuerto de Barajas. Un suplemento que pasó de 1 a 3 euros en abril y en el que FGV vio una posibilidad de cubrir en parte el déficit de explotación de las líneas de Metrovalencia.

Así que ha decidido calificar de zona D la parada de Aeroport lo que obligará a todos los usuarios que quieran viajar a la terminal a adquirir billetes, bonometros o tarjetas de abono mensuales o anuales de cuatro zonas (A, B, C, y D), cuando hasta este mes bastaba con títulos de viajes de dos zonas (A y B).

El billete de ida y vuelta es el que experimenta un aumento más espectacular, del 105,56%, ya que de costar 3,6 ? quien quiera, por ejemplo, ir a despedir a alguien al aeropuerto en metro deberá pagar 7,4 ? a partir de septiembre. El billete sencillo a la terminal también se encarece casi dos euros más y pasa de 2 a 3,9 euros (los turistas sumarán 1 o 2 euros por la tarjeta con chip). El bonometro también costará 9,15 euros más. También se producirá una situación curiosa ya que la estación anterior a Aeroport, Rosas, seguirá siendo zona B, pero FGV no permite combinar en los billetes la zona B y D (sin pagar por la C) por lo que los viajeros de Rosas pagarán billetes por tres zonas simplemente por ir de una estación a otra.