La Iglesia de la Transfiguración del Señor fue el escenario de un emotivo funeral por el agente medioambiental Ernesto Aparicio, que falleció el pasado domingo durante las tareas de extinción del incendio en la Torre de les Maçanes al ser alcanzado por una lengua de fuego.

El desgraciado accidente, que provocó la muerte también de Emilio Abargues, miembro de las brigadas forestales, está siendo investigado por un juzgado de Alicante mientras que algunos testigos y miembros de estas brigadas cuestionan las órdenes que llevaron a los agentes al lugar donde encontraron la muerte.

Ayer, varios agentes medioambientales fueron los encargados de llevar a hombros el féretro de su compañero, que fue enterrado por la tarde en Enguera, la localidad donde nació hace 50 años.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistió al sepelio donde depósito sobre el féretro la Medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría de oro con distintivo rojo.

La iglesia de la Transfiguración del Señor se llenó por completo con motivo del funeral en recuerdo de Ernesto Aparicio. Familiares, amigos y vecinos, además de agentes medioambientales de estas comarcas, incluso llegados desde Murcia, quisieron dar el último adiós a su compañero que pereció en acto de servicio. Pero también, bomberos, agentes de la Guardia Civil, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Policía Local, Protección Civil, Policía Autonómica y voluntarios estuvieron presentes en el sepelio.

Una eucaristía, concelebrada por tres párrocos, que también contó con el vicepresidente del Consell, José Císcar, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra; la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, los alcaldes de Torre de les Maçanes y Benifallim, además de otras autoridades y los miembros de la corporación municipal de Ibi.

El secretario general del PSPV Ximo Puig quiso destacar que Aparicio "murió defendiendo el patrimonio natural de los valencianos y valencianas. El líder socialista añadió que el patrimonio natural "se protege con políticas de desarrollo integral en el mundo rural y no recortando el 70% del presupuesto en tareas de prevención".

Por su parte, tanto el ministro García-Margallo como el vicepresidente del ejecutivo valenciano no quisieron realizar ninguna declaración. Sí lo hizo la alcaldesa del municipio, Mayte Parra, quien destacó que Aparicio "era una persona muy conocida en Ibi y demostró su amor, aparte de por su familia, por el medio ambiente".

En el incendio de La Torre de les Maçanes falleció también el brigadista Emilio Abargues, natural de La Pobla del Duc, y resultaron heridos otros dos brigadistas que participan en las labores de extinción y que se encuentran hospitalizados

Por otra parte, los bomberos y brigadas forestales seguirán durante todo este fin de semana trabajando en la extinción del incendio de La Torre de les Maçanes, que ayer no pudo darse oficialmente por controlado y registró algunos pequeños rebrotes, según explicó el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, Vicente Baeza.

Varias aeronaves y personal de tierra estuvieron refrescando ayer el perímetro del incendio, que ha arrasado ya unas 600 hectáreas de monte.