El termómetro ha alcanzado hoy 39 grados en la localidad valenciana de Zarra, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por riesgo de altas temperaturas en la mitad sur de la provincia de Valencia.

Según Aemet, también las localidades alicantinas de Villena, Pinoso y Alcoi, así como Atzeneta del Maestrat y Utiel han alcanzado temperaturas elevadas que han rozado los 36 grados, mientras que la página web de aficionados Meteoclimatic ha recogido 38 grados en Beneixama. En la provincia de Valencia, el mercurio ha marcado 30 grados en Oliva y Valencia, uno menos que Polinyà del Xúquer y Manises, mientras que en Xàtiva la máxima ha sido de 33 grados. En Alicante, las temperaturas se han mantenido en 33 grados en puntos como Rojales y la capital, que han registrado un grado más que Xàbia.

RIESGO DE TORMETAS SECAS

Por otro lado, la práctica ausencia de viento hace que el calor sea bochornoso; "el aire estará estancado, salvo en las zonas donde pueda haber tormentas secas, que no generen lluvia, sobre todo en el este y sureste, donde soplará viento fuerte, racheado y con rayos", adelantó.

Una de las zonas más afectadas por estos fenómenos de intenso calor y riesgo de precipitaciones secas será todo el área del interior de Valencia, e Requena-Utiel y el Valle de Ayora-Cofrentes.

La Conselleria de Sanitat mantiene para hoy el nivel de intervención naranja (alto) en las zonas climatológicas de Xàtiva y Ontinyent, donde se pueden alcanzar los 39 grados, según la Aemet.

La agencia estatal ha emitido varios avisos para sábado y domingo por altas temperaturas en las comarcas del interior valenciano mientras distintas asociaciones médicas han hecho un llamamiento a extremar las precauciones entre la población de riesgo.