EN DIRECTO

Los pagos del Consell caen en picado, 1.080 millones menos que en 2011

Hacienda había pagado en junio la mitad que el año anterior para inversiones - Las subvenciones caen un 22% y el gasto corriente se contrae un 15%

 01:55  

JULIA RUIZ VALENCIA El plan de proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha supuesto un alivio para la deuda que el Consell tenía pendiente a 31 de diciembre de 2011. Gracias a este mecanismo, la Generalitat recibió el pasado mes de junio 4.354 millones de euros (vía endeudamiento) con el que hacer frente a los proveedores y empresas que hacen cola para cobrar. Ahora bien, la situación de tesorería de la Generalitat a 30 de junio evidencia las dificultades del Consell para abordar a las obligaciones de pagos que se han generado en el presupuesto corriente de 2012. De hecho, transcurrido seis meses del ejercicio los pagos se han desplomado respecto al mismo periodo en 2011; nada menos que 1.080 millones menos. Así, según el documento contable, a 30 de junio de este año el Consell había afrontado pagos del presupuesto corriente por valor de 4.843 millones de euros; mientras que en el ecuador del ejercicio en 2011 esta cifra se elevó a 5.923 millones de euros.

La situación de la tesorería hecha pública ayer por la Generalitat no permite saber con precisión cuánto de esta drástica caída de los pagos es consecuencia de la contención del gasto y cuánto a la falta de liquidez del Consell para estar al día con sus proveedores. Con todo, otros datos complementarios (entre ellos la última ejecución difundida, referida a mayo) evidencian que la marcha de los pagos este año es incluso peor a la del año anterior cuando el ejercicio se cerró con 4.672 millones de euros en obligaciones pendientes de pago, de los que 2.679 correspondieron a obligaciones contraídas en 2011.

La conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas cifró ayer en un comunicado con datos de ejecución referidos a junio que el porcentaje de pagos realizados/obligaciones contraídas alcanzaba el 70, 89%. Por otro lado, añadía que la Generalitat «continúa atendiendo sus pagos». Sin embargo, el porcentaje de ejecución de los pagos está casi ocho décimas por debajo que en el mismo periodo de 2011. En junio de ese año, el porcentaje de pagos atendidos era de 77,4%. La diferencia porcentual no es baladí. De haber ido las cosas al mismo ritmo que en 2011, Hacienda debería haber pagado unos 452 millones de euros más.

Por capítulos de pago, el estado de la tesorería señala donde se concentran más los retrasos en los pagos y donde el tijeretazo obligado como consecuencia del plan de reequilibrio se ha cebado.

Así, y siempre en comparación con el mismo periodo en 2011, los pagos en los capítulos de inversiones (tanto directas como transferencias de capital) cayeron en picado; un 52% menos. Es decir, el Consell había pagado en junio de este año la mitad de obras que en el mismo periodo de 2011. El mayor descenso se registra en el capítulo de transferencias de capital, es decir, el dinero que el Consell transfiere a las empresas públicas para que inviertan. Los pagos desembolsados por este concepto en junio no llegan a los 284 millones frente a los 635 abonados el año anterior, un 55% menos. Prácticamente el desplome es similar en el capitulo de inversiones reales. 200 millones este año frente a los 381 del año anterior. Las cifras llaman al pesimismo respecto al esfuerzo inversor del Consell en tiempos de crisis. El mes pasado, la ejecución del gasto en inversiones reales se encontraba al 12%.

El segundo capítulo con mayor descenso de pagos respecto a 2011 es el de subvenciones. A 30 de junio de este año el Consell había pagado 1.500 millones de euros frente a los 1.900 pagados el año anterior.

El capítulo con menor variación es el de personal, con un descenso del 3,7%. Los pagos referidos al gasto corriente caen un 15%, una bajada que podría achacarse a los esfuerzos del Consell para contener el gasto corriente.

La Generalitat afirmó ayer que la ejecución presupuestaria evidencia que está en la senda del cumplimiento de lo previsto en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012, así como con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio para la Comunitat Valenciana.

El Estado «salva» los ingresos que vía impuestos caen un 8%
La inyección de fondos del Gobierno central en el mes de junio por la doble vía de las transferencias corrientes y los pasivos financieros (deuda del plan de proveedores) supuso que los ingresos se triplicaran en el ecuador del ejercicio hasta alcanzar los 9.147 millones de euros frente a los 3.737 millones registrados un mes antes. El estado de tesorería de junio incluye una aumento de 4.354 millones de euros de endeudamiento como consecuencia de la liberación de recursos del plan de proveedores. Esta cantidad distorsiona la contabilidad, de tal manera que de un mes para otro los pagos y los cobros (incluido operaciones no presupuestarias) pasan de 9.000 millones a 15.000 millones.
En junio , además, la Generalitat recibió 347 millones de euros, por las transferencias del Estado a las autonomías. El resultado es una mejora considerable de los cobros por ingresos en junio.

Ahora bien, el comportamiento de los impuestos también permiten anticipar que la economía no acaba de levantar y que el Consell tendrá problemas con su previsión de ingresos vía tributos. A 30 de junio la recaudación por impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos era inferior en un 8% al mismo periodo en 2011. Se recaudaron 375 millones de euros menos. Caen los cobros por tasas (de 178 a 136 millones); los impuestos indirectos ( de 2.474 a 2.331 millones) y los directos (de 1.802 a 1.613 millones). En su comunicado la conselleria de Hacienda destacó el hecho de que el saldo final de la Tesorería asciende a 333,55 millones de euros, cifra que refleja un aumento del 27,84% respecto al cierre del 2011.

Murcia pedirá 300 millones
Ahora bien, la situación de tesorería evidencia la necesidad del Consell de acceder al fondo de liquidez, un mecanismo que Hacienda confía esté operativo en septiembre. Ayer, el Gobierno de Murcia confirmó su intención de pedir en breve unos 300 millones de euros de fondo de rescate.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya