Más de treinta personas, entre ellas la diputada autonómica de EU Marina Albiol y la diputada provincial Rosa Pérez Garijo, se se declararon ayer en Valencia "cómplices" de los asaltos promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores a supermercados en Sevilla y Cádiz, como un acto de "solidaridad" con los detenidos por estos hechos.

Así lo explicó la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia, Iolanda Prats, durante la entrega de estas autoinculpaciones en la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, custodiada por varias dotaciones policiales.

Según informaron fuentes de Delegación del Gobierno, se han registrado un total de 37 solicitudes de autoinculpamiento, que pasarán ahora al Ministerio del Interior para que se tramiten.

Entre las personas que se han culpado a sí mismas por los hechos bajo una pancarta en la que se leía "Solidaridad con los sindicalistas del SAT" se encuentra Marina Albiol, quien también pretendía entregar las autoinculpaciones de los diputados de EUPV en las Corts Ignacio Blanco y Esther López. No obstante, no se pudo registrar ninguna escrito de autoinculpación de las personas que no estaban presentes, ya que para este registro se requiere la presencia física del solicitante.

Según señalan en el escrito de autoinculpación, se declaran cómplices de la expropiación de los alimentos porque consideran que "no es un robo, ya que no existió ánimo de lucro".

En él también justifican la acción realizada por el SAT y liderada por el diputado de Izquierda Unida en Andalucía y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, porque a su juicio, se está produciendo un "estado de necesidad" ante el que la ciudadanía "tiene que actuar, pues la Administración no lo hace". En opinión de Albiol, "la expropiación no es un delito sino una acción política. Los delincuentes son los que han generado medio millón de parados y los que están aprobando amnistías fiscales para los estafadores".

Respecto a las consecuencias de estas inculpaciones, Prats explicó que "dependerán del magistrado que las tramite", aunque podrían tener "las mismas sanciones que los autores". En este sentido, Albiol señaló que desde su partido son "conscientes" de estas consecuencias legales y "asumen" los riesgos. Desde la PAH califican la acción del SAT como "brillante".