La Generalitat desviará de 12,6 millones de euros de un remanente de la Conselleria de la Agricultura al pago de las ayudas a la Dependencia. La modificación presupuestaria, aprobada por el Consell el pasado 3 de agosto, destaca que la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua disponía de una serie de ingresos de ejercicios anteriores por un importe total de 15.216.620 euros provenientes de aportaciones de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura para proyectos y líneas de actuación que ya fueron ejecutados con cargo al presupuesto de la Generalitat y, según el Consell, están "debidamente justificados".

Este remanente incluye también ingresos en concepto de aportaciones voluntarias de los participantes en ferias organizadas y financiadas por la conselleria que dirige Maritina Hernández.

El acuerdo del Consell destaca que se trata en todo caso "de ingresos no aplicados al presupuesto y respecto de los cuales no hay saldos de derechos pendientes de cobro", por lo que son susceptibles de "generación para dar a actuaciones consideradas prioritarias" por un importe total de 15,2 millones de euros.

Actuación "prioritaria"

De esa cantidad, 12,6 millones se han consignados para el programa de ordenación y prestaciones de la Dependencia, que estaba dotado con 124,6 millones de euros, y que con el incremento pasa a contar con 137,2 millones, un 10% más.

En 2007 la Conselleria de Bienestar Social atendía a 26.000 valencianos dependientes, una cifra que rozaba los 40.000 el pasado junio. Según fuentes del PSPV, "uno de cada dos valencianos con derecho a prestación no la está recibiendo" y "se mueren más dependientes de los que realmente están accediendo a las ayudas".

Por otro lado, desde las plataformas en defensa de la ley de la Dependencia contabilizaban hace dos meses que había unos 30.000 valencianos con el derecho reconocido a disponer de una ayuda, pero que aún les falta la resolución para poder cobrar.

Es más, estas fuentes revelaban que todavía existen 500 personas en la Comunitat Valenciana que desde 2007 tienen reconocido el derecho que siguen sin cobrar nada. Mientras, la Generalitat, que ha incluido las ayudas de la dependencia en el plan de pagos a proveedores, apuntaba en junio que este año ha satisfecho pagos pendientes por valor de más de 85 millones de euros, incluyendo 16 millones con efectos de retroactividad.

Fabra culpa a Zapatero

El jefe del Consell, Alberto Fabra, justificaba los impagos de la Administración valenciana de las ayudas a la Dependencia por la deuda de más de 400 millones del Gobierno socialista en esta materia. "Si el Gobierno que hace la ley y que dice que va a sufragar el 50% de los gastos no paga, difícilmente se podrán hacer más cosas de las que estamos haciendo", agregó. Con ese dinero, Fabra asegura que se ivalencianos más.