Viajar en la red de Metrovalencia será entre un 5% y un 11% más caro a partir del 1 de septiembre. La subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio obliga a encarecer el precio del billete del transporte público, al pasar del 8% al 10% en el tipo establecido como tipo impositivo reducido. Así que apenas ocho meses después de aprobar las nuevas tarifas para 2012, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aprovecha la coyuntura para hacer más caro el viaje en metro. Aunque son la Agencia Valenciana de Movilidad (AvM) y la Comisión de Precios de la Generalitat las que tramitan y aprueban las nuevas tarifas.

Los viajeros que saldrán peor parados serán los que usen el billete sencillo en un zona, que se encarece la friolera de un 11,5% más: 30 céntimos más caro y rozando la barrera de los tres euros. Como todo usuario de Metrovalencia sabe a esta cantidad se debe sumar 1 o 2 euros de coste de la Móbilis si olvida la tarjeta en la que cargar el viaje. Éstos son los únicos precios que se mantienen congelados: los que cobra FGV por la tarjeta Móbilis (con microchip) y que hacen del billete de metro el más caro de toda España, según han criticado las Amas de Casa Tyrius. Para conseguir las Móbilis personalizadas se seguirán abonando 4 euros, para la Móbilis de PVC anónima se pagarán 2 euros y 1 euro para la de cartón (pese a que su coste para FGV es mucho menor).

El resto de billetes sencillos no le van a la zaga del aumento del de una zona, ya que los de dos se encarecen un 11,11%: suben 40 céntimos y alcanzan ya los 4 euros. Los de tres y cuatro zonas "sólo suben" un 9,28 y un 9,63% , y costarán 65 y 95 céntimos más respectivamente. Sobre los billetes sencillos, la gerente de FGV siempre defiende estos encarecimientos asegurando que el billete sencillo siempre aumenta más de precio para "penalizar" la compra de títulos de viaje sueltos y fomentar el uso de los bonos y abonos.

Pero tampoco estos últimos se salvan del incremento del IVA. Los bonometros, los abonos mensuales y anuales costarán a partir de septiembre entre un 4,8 y un 5,1% más. Así que el de una zona ya ha saltado ampliamente la barrera mental de los 6 euros y costará 7,20? El de cuatro zonas costará la cifra redonda de 20? Al menos FGV ha compensado a los que residen en zonas más alejadas (que salieron peor parados en el incremento de precio de enero de 2012) y concentra los encarecimientos en los bonometros de una y dos zonas. Sin embargo en la tarjeta de abono temporal (TAT) mensual los de una zona (con el 5,03%) y los de cuatro (con el 5,05) serán los que más tendrán que rascarse el bolsillo y pagar 2 y 3,50 euros más por viajar cada mes. En las TAT anuales el incremento se ha unificado en un 5% para todas las zonas (excepto un 4,99% en la TAT de dos áreas).

Ni la Gent Major o los discapacitados se salvan del encarecimiento por el IVA, aunque en estos casos se ha suavizado ya que FGV apenas sube 20 céntimos los abonos mensuales que cobra a los mayores de 65 años y a los discapacitados.

Billetes combinados

Por último, viajar en autobús o con billetes combinados también será más caro. Las Móbilis válidas en EMT, FGV Y Metroorbital en la zona A de bonos de diez viajes costará de 8,35 euros, mientras que los títulos diarios de la zona A oscilarán entre los 3,90 euros (1 día) y los 9,60 (3 días). Los títulos mensuales de Móbilis, válidos en EMT, FGV, Metroorbital y Metrobús, serán de 43,70 euros (zonas A/B/C), 55,20 euros (zonas AB/BC/CD), 65,30 (ABC/BCD) y 74,80 euros el bono mensual de las cuatro zonas, según informaba la agencia Europa Press.

En cuanto a los precios en el Metrobús de Valencia el billete sencillo tendrá un coste mínimo de 1,40 euros, mientras que el Bono Transbordo de las zonas AB de las lineas Moncada-Meliana y Parc Tecnològic y Mas Camarena costarán 14,25 euros. El billete más caro será el Bono ABC Marxant Xpres de la línea Valencia-Vilamarxat, de 30,55 euros.