La Geperudeta gana en el Supremo

El tribunal avala la norma que autoriza al Ejército a rendir honores a la Virgen de los Desamparados tras analizar el caso de un sargento de Marines que cumplió 60 días de arresto por negarse a hacerlo

 01:55  
Militares escoltan a la Virgen de los Desamparados, en mayo de 2011.
Militares escoltan a la Virgen de los Desamparados, en mayo de 2011.  Marga Ferrer

RAMÓN FERRANDO, VALENCIA El Ejército podrá seguir escoltando a la Virgen de los Desamparados en los desfiles. El Tribunal Supremo considera válida la norma aprobada hace dos años por el Gobierno que autoriza a las Fuerzas Armadas a participar en actos religiosos tras analizar el caso de un sargento valenciano que se negó a rendir honores a la Virgen de los Desamparados.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso que interpuso una asociación militar y que apeló al caso del sargento como ejemplo de que falla la supuesta neutralidad de los poderes públicos en un Estado aconfesional. La negativa del militar a rendirle honores a la Geperudeta le acarreó una sanción de sesenta días de privación de libertad y un destierro de dos años.

El Gobierno aprobó hace dos años un nuevo reglamento de honores militares que establece la obligatoriedad de asistir a los funerales y que en teoría deja que la participación en el resto de actos religiosos sea voluntaria. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) recurrió contra el real decreto al entender que los soldados no tienen opción de decidir y considerar que el Ejército no tiene que participar en los actos religiosos ya que el Estado es aconfesional.

La AUME argumentó la demanda con el caso del sargento Francisco Esteban Hernández Sánchez, que hizo historia cuando le plantó cara a sus mandos y se negó a desfilar ante la Virgen de los Desamparados. Hernández, que ahora trabaja como abogado, formaba parte de una compañía de Marines que fue destinada al acuartelamiento de San Juan de la Ribera —que tiene su sede en la Alameda— para participar en una parada militar en honor a la Virgen de los Desamparados.

El sargento se percató de la naturaleza religiosa del acto durante los ensayos previos a la parada y solicitó por escrito al coronel jefe de su regimiento ser relevado de la comisión de servicio alegando «razones de conciencia». La misma mañana en la que debía realizarse el desfile la oficina de mando del coronel recibió veinticuatro solicitudes de suboficiales que no querían desfilar. El coronel manifestó en un primer momento que la asistencia era voluntaria, pero al constatar el número de bajas ordenó que los designados estuvieran en el acto y desfilaran ante la Geperudeta.

El sargento Hernández permaneció en formación durante durante los honores al jefe de la Región Militar de Levante y a la bandera de España, y cuando se disponía a pasar ante la Virgen de los Desamparados se marchó. El acto de indisciplina le costó los sesenta días de reclusión y el destierro de dos años.

La Asociación Unificada de Militares Español advirtió en su recurso de que el nuevo reglamento establece que la participación es voluntaria, pero «previa autorización. No se especifica qué órgano de la Administración Militar o qué mando tiene la competencia para decidir si se otorga o no». El colectivo defendió ante el Supremo que esa inconcreción «supone la pérdida de la necesaria neutralidad religiosa de las Fuerzas Armadas como parte de los poderes públicos y es contraria a la Constitución Española».

El Supremo admite en la sentencia que «la confesionalidad del Estado comporta la neutralidad de los podes públicos, pero no excluye que éstos tengan en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantengan relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».

Francisco Hernández apuntó ayer que situaciones como la que él sufrió «son una auténtica aberración. En el momento que me sucedió a mí ya había soldados que eran de religión musulmana y no tenían ningún sentido que rindieran honores a la Virgen de los Desamparados».

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya