Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han cuestionado hoy que la Conselleria de Educación haya quitado dinero de la partida de las ayudas para la adquisición de los libros de texto y lo vaya a destinar a la realización de prácticas profesionales de asistencia lingüística en inglés.

La portavoz de educación del grupo socialista, Pilar Sarrión, ha asegurado en un comunicado que "es una barbaridad que después de prescindir de miles de interinos, ahora quieran cubrir plazas con becas y duplicar los profesores en el aula".

La socialista ha recordado que cada año se reducen más las ayudas para la adquisición de libros, que el próximo curso no cubrirán "ni el 20% del coste total".

Sarrión ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consellera para que explique estos recortes en el bono libro, así como también la orden de los comedores y, sobre todo, cómo va a desarrollar este programa de becas, que a su juicio es una "ocurrencia" que no beneficiará al sistema educativo ni generará empleo "real".

Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri ha anunciado que llevarán a la Inspección de Trabajo las becas para ayudantes de inglés, al tratarse de "una relación laboral encubierta", y ha lamentado que se opte por una idea "más propia del siglo XIII que de la actualidad", pues se anima "a contratar a trabajadores sin derechos laborales".

Ferri ha opinado que, si contratar becarios es la solución, "también se podrían contratar consellers y un president de la Generalitat en beca, porque no cobran tanto y, seguramente, serían más eficientes que los actuales, que no tienen ninguna propuesta seria y van rectificando".

A su juicio, se evidencia que el PP de Alberto Fabra "no tiene propuestas ni alternativas para salir de la crisis", y solo lanza ideas "para acabar con los derechos laborales, lo cual es muy preocupante".

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha criticado que se quite dinero de ayudas a los libros para los becarios de inglés, una medida que "no hará posible la puesta en marcha del decreto de plurilingüismo y aumentará las dificultades de muchas familias que no pueden llegar a finales del mes".

Sanz ha lamentado la "insolvencia absoluta" de la consellera de Educación, y ha indicado que la opción de los maestros becarios "demuestra la inviabilidad del decreto de plurilingüismo, que no persigue la competencia en tres lenguas, sino la marginación del valenciano".

Además, Sanz ha tildado esta decisión de "solución vergonzosa que sacan en agosto", lo que a la convocatoria "un toque de oscurantismo y falta de credibilidad".