Rus amargó ayer el cumpleaños a Parra. Después de degradarlo de portavoz y de alinear en torno a él (y en contra de Parra) a todos los concejales del grupo popular, el alcalde de Xàtiva asestó otra estocada al concejal y presidente local del PP. Rus anunció a Levante-EMV que va a quitar a Vicente Parra todas las delegaciones que gestiona y lo va a dejar exclusivamente de «concejal raso», justo el día en que el edil cumplía 50 años.

Parra es concejal desde 1995 y aunque siempre ha tenido responsabilidades, fue en especial a partir de 1999 cuando se convirtió en el pilar más importante del equipo de gobierno de Rus al asignársele Obras y Urbanismo, delegación que hasta ahora todavía conservaba y que en los años de la burbuja inmobiliaria lo convirtieron en el hombre más poderoso y ocupado de la ciudad al tutelar y desarrollar hasta once programas de actuación integrada (PAI).

Con la supresión de las delegaciones anunciada ayer por Rus, Parra deja, por tanto, Obras y Urbanismo y, además, otra ponencia de cierta importancia: Parques y Jardines. Es posible incluso —Rus no lo aclaró ayer— que tampoco forme parte ni de la Junta de Gobierno, órgano de mucho peso en Xàtiva porque Rus debate todos los asuntos en dicha junta (donde sólo hay concejales del PP) para así no llevarlos al pleno.

La destitución de Parques y Jardines será especialmente amarga para Parra porque esta delegación se encarga desde hace años de montar el belén monumental de la Albereda de Xàtiva, un instalación de 1.200 m2 que con los años se ha convertido en una atracción a la que acuden miles de visitantes. Parra es el coordinador de dicho belén y cada año dedica varias semanas casi en exclusiva a organizarlo su montaje.

Si había alguna duda que Masip se ha convertido en la número dos de Rus al asignarle la portavocía, el alcalde también la disipó ayer. Rus se toma vacaciones el próximo martes, el día después de la clausura de la Fira d’Agost, y ya ha asignado su sustituto para ocupar la alcaldía en funciones hasta el 27 de agosto. Será Mª José Masip. La designación es especialmente llamativa porque Rus se salta a Parra —obviamente— pero también a los otros tres tenientes de alcalde de los que, en teoría, debería salir el alcalde en funciones ya que Masip no lo es.

Sólo le queda el Consorcio

Además de la presidencia del partido en Xàtiva, a Parra sólo le queda la presidencia del Consorcio de Residuos. Rus también dejó caer ayer la posibilidad de que lo deje. Pero fuentes consultadas por este diario aseguran que ese órdago no está a su alcance: la presidencia la eligen los alcaldes de cinco comarcas en asamblea. Y Parra la logró por unanimidad en 2011.