La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, y el director asistencial del Hospital de Manises (Valencia), Carlos Rodrigo, han defendido este lunes que el centro sanitario hizo "todo lo correcto" en la atención al joven arrollado el domingo 12 de agosto por una vaquilla en Godella y que falleció este pasado viernes en el hospital. La familia ha denunciado que si al joven, al que le habían confirmado una fractura de fémur, le hubieran hecho un TAC a tiempo, le habrían detectado el hematoma en los pulmones que provocó su muerte.

García, que ha visitado este lunes el nuevo servicio de reanimación postoperatoria para críticos del centro, ha trasladado el pésame de la administración a los padres del joven, de 18 años. "Nos ponemos en la situación de los padres y es dantesca", ha dicho la secretaria autonómica, que ha calificado el accidente de "absolutamente lamentable".

No obstante, Nela García ha subrayado que han examinado todo el caso y, aunque habrá un revisión "más profunda", creen que se "ha hecho en todo momento lo correcto". "Cuando había una situación de insuficiencia por parte del paciente, se hizo absolutamente todo, incluso hacer traer el servicio de cirugía de oxigenación extracorpórea de La Fe, que es de referencia", ha explicado, aunque ha lamentado que "desgraciadamente fue todo infructuoso".

Por su parte, el doctor Carlos Rodrigo ha dado el pésame a los padres y ha lamentado la situación, "trágica por la edad del chico y las circunstancias en las que se produce". En esta línea, ha expresado la voluntad del centro de colaborar con la investigación, "a la espera de resultados de la autopsia judical que está pendiente".

"De entrada, creemos que las cosas se han hecho bien. Se ha revisado el caso y lamentablemente lamentamos el desenlace", ha manifestado. En su opinión, es "lógico" que la familia haya expresado públicamente su denuncia porque se trata de una "situación difícil de asumir". En todo caso, ha recalcado que la evolución del caso "ha sido trágica".

MISMA ACTITUD TERAPÉUTICA

"Estos pacientes hay veces que evolucionan así y por los datos iniciales creemos que no habría cambiado la actitud terapéutica aunque se hubieran hecho otras revisiones", ha incidido, para reiterar que "todo se hizo bien desde el principio, aunque hay casos que evolucionan lamentablemente mal".

Preguntado por si se tendría que haberle hecho con anterioridad el TAC al joven en lugar del martes, lo ha negado. "Tal como ingresó y de los datos iniciales, no hay ninguna cosa que se hubiera tenido que hacer que no se hubiera hecho. Todo se hizo bien y ha sido una evolución trágica", ha manifestado.