El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha recordado hoy que la Comunitat se encuentra durante el primer semestre del año dentro de los objetivos de déficit marcados, con un 1,09 %, y ha mostrado su confianza en que se logre el objetivo de déficit del 1,5 % marcado para finales de 2012.

"Esperamos" que se cumpla ese objetivo, ha añadido al ser preguntado, tras presidir como secretario general la constitución de una comisión de competencias locales del PPCV, sobre el informe hecho público hoy por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

La FUNDEA advierte de que la Comunitat Valenciana rebasará en siete décimas el objetivo de déficit para 2012, al igual que otras comunidades como Madrid, Aragón y Murcia.

Según Castellano, la Generalitat está tomando medidas "valientes", si bien "complicadas", para alcanzar el objetivo de déficit marcado para este año y ha manifestado que desde el Gobierno valenciano no se moverán "un ápice" en la consecución del mismo.

"Son momentos de gobernar y dar la cara, no para ganar unas elecciones sino para solucionar los problemas de crisis y el desempleo de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

No obstante, para el conseller, las Administraciones Públicas deben ser las primeras en dar ejemplo de cara a los ciudadanos, a quienes se les está pidiendo "sacrificios".

Respecto al posible aplazamiento a 2015 de la evaluación del modelo de financiación autonómica, ha manifestado que el PP de la Comunitat Valenciana seguirá reclamando una financiación "justa", con "lealtad" pero con "firmeza".

Para el conseller, la Comunitat Valenciana no puede estar en la cola en materia de financiación y por ello ha asegurado que "gobierne quien gobierne" en España, el PPCV continuará reivindicando "algo que para los ciudadanos es vital".

"Queremos que se haga lo antes posible; es cierto que estamos en una coyuntura delicada porque la herencia es la peor de las posibles, pero no es óbice para que se rectifiquen cosas que están mal", ha asegurado.

En cuanto a los asaltos a los supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Sevilla y Cádiz, y de los que la diputada autonómica de EU Marina Albiol se autoinculpado, Castellano ha señalado que hay dos tipos de partidos: "Los que estamos a favor de la ley" y los "antisistemas".

A su juicio, los ciudadanos esperan "coherencia, responsabilidad, seriedad y soluciones", y no "demagogia, desestabilidad y alarmismo".

Preguntado por los periodistas sobre si el PP pedirá finalmente en Les Corts que se investigue a Albiol por autoinculparse, ha respondido que todos los cargos públicos deben tener una responsabilidad y el asalto a los supermercados supone un "acto vandálico" que conlleva una "actitud irresponsable".