El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) presentará una demanda colectiva en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que el consejo de administración del ente aprobó de madrugada y que afecta a 1.198 trabajadores.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, cada uno de los cuatro sindicatos que votaron en contra de la ultima propuesta de la dirección -UGT, CCOO, Intersindical y CGT- presentará su propia demanda, que no obstante será preparada de forma coordinada entre todas las formaciones y se unificará finalmente en una sentencia.

La demanda no podrá ser presentada hasta que el consejo de administración apruebe el ERE, y el comité aún estudia si la interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana o ante la Audiencia Nacional, puesto que RTVV tiene delegaciones en diferentes ciudades españolas.

Además, los sindicatos están elaborando un decálogo de recomendaciones para que los trabajadores sepan cómo actuar al recibir las notificaciones de despido. Desde el momento en el que la reciban, los empleados tendrán un plazo de veinte días hábiles para presentar una demanda de despido.

El comité de empresa y la dirección están citados hoy al mediodía para exponer sus argumentos sobre el ERE ante la Inspección General de Trabajo, que deberá emitir en quince días un informe favorable o contrario al mismo.

Según han explicado fuentes sindicales, la reforma laboral ha eliminado el carácter vinculante de este informe, que no obstante puede servir de apoyo o de obstáculo en las acciones judiciales colectivas e individuales.

Entre otros argumentos, el comité expondrá ante la Inspección de Trabajo que el ERE se ha planteado sobre criterios no ajustados a derecho y que además se ha zanjado de forma unilateral y antes de que finalizara el plazo legal estipulado sin atender la última propuesta del comité.