PORTADA
ERE

RTVV desliza que no hay dinero para las nóminas de octubre

 01:24  

Los sindicatos presentan ante trabajo un plan para mantener 1.135 empleos y la dirección del ente lo rechaza - Los primeros despidos, el 15 de septiembre

EFE/LEVANTE-EMV.COM La dirección y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana expusieron ayer sus respectivos informes sobre el ERE para 1.198 empleados ante la Inspección de Trabajo, que debe emitir un dictamen sobre el mismo con carácter no vinculante.

En la reunión, la dirección ha informado a los sindicatos de que los primeros despidos se comunicarán a partir del próximo 15 de septiembre, según han indicado a fuentes del comité de empresa, mientras que desde RTVV se ha asegurado que no hay una fecha concreta.

En el acto celebrado en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo han comparecido quince representantes del comité de empresa y el secretario general del ente, Juan Prefaci, ante el inspector designado para este expediente.

El comité propone mantener 1.135 trabajadores
El informe defendido por la representación de los trabajadores, cuestiona el expediente en cuatro apartados: procedimiento, causas aducidas por la empresa, criterios de designación de los afectados y plan social de acompañamiento. Respecto a este último punto, el comité asegura que la dirección ha rechazado una propuesta que reducía los costes salariales en 41 millones de euros y permitía mantener una plantilla de 1.135 trabajadores.

También propuso una reducción voluntaria de salario y jornada del 30 %, lo que posibilitaba mantener un puesto de trabajo por cada tres compañeros que aceptaran la medida, una opción que la empresa "ni siquiera tuvo en consideración". Además, planteó un plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años y de bajas incentivadas voluntarias.

La empresa "se negó a considerar este planteamiento" a pesar de que tenía un coste equivalente al modelo de externalización que se va a desarrollar, según sostiene el comité.  En este sentido, en el momento en el que un inspector de Trabajo se mostró sensible a los planteamientos de los trabajadores, Juan Prefaci, secretario general del ente, dejó caer una pequeña bomba: que no hay dinero para pagar las nóminas de octubre. Habrá que ver si fue una forma de disuadir ante recursos judiciales.

Irregularidades y negociación
En relación al procedimiento, el comité recuerda que las "irregularidades" se remontan hasta un año antes al inicio de las consultas, cuando la dirección se negó, según aduce, a entregarle el informe elaborado por una consultora sobre la viabilidad de la empresa.

Las anomalías continuaron en la citación de los trabajadores para la primera "supuesta reunión", que se hizo con doce horas de antelación por medio de unas cuentas de correo electrónico a las que solo se podía acceder desde las instalaciones de la empresa.  Para el comité, el inicio real de la negociación tuvo lugar el pasado 24 de julio, tras acordarlo así con el secretario general de RTVV.

Sin embargo, añaden, el pasado viernes, cuando todavía no había transcurrido el plazo legal de 30 días de consultas, la empresa dio por concluida la negociación de forma "unilateral".  Respecto a las causas aducidas por la empresa para poner en marcha el ERE, los sindicatos consideran que "no existe concurrencia de causas económicas", puesto que el objetivo de RTVV, según consta en su razón social, es cumplir un servicio público y no la obtención de beneficios.  No obstante, según subrayan, la principal causa de la reducción de ingresos radica en unas decisiones empresariales que "nada tienen que ver con los trabajadores".

El informe rechaza los criterios de designación de los trabajadores afectados por el ERE al considerarlos "objetivos y arbitrarios", e insiste el que el primero de ellos debe ser el acceso por oposición, punto que la dirección relegó al octavo puesto.

Dictamen en 15 días y despidos desde el 15 de septiembre
La Inspección de Trabajo debería emitir un informe favorable o contrario al ERE en un plazo de quince días, y a pesar de que ha dejado de tener carácter vinculante tras la reciente reforma laboral, puede servir de apoyo u obstáculo en los procesos judiciales colectivos e individuales que iniciarán los trabajadores.

Respecto a la comunicación de los primeros despidos, según fuentes sindicales se producirá a partir del 15 de septiembre porque antes debe ofrecerse un periodo a los trabajadores -de unos diez días- para aportar documentación relacionada con los criterios previstos para la aplicación del ERE. Fuentes del ente han precisado a EFE que no se ha fijado todavía una "fecha concreta" para estos primeros despidos.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya