El presidente del Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicent Mifsud, ha denunciado este jueves la "tortura laboral" a la que se enfrentan los trabajadores del ente ante la posibilidad de ser despedidos durante el próximo año en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), dado que las salidas se podrán prolongar hasta el 31 de agosto de 2013, lo que genera un "grado de ansiedad muy grande" entre los empleados.

Así lo ha indicado Mifsud en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del periodo de consultas y la aprobación del ERE, que este miércoles fue presentado ante la Inspección de Trabajo y que afectará a un máximo de 1.198 trabajadores. Fuentes sindicales han apuntado que, según la información presentada, en el ente se quedarán 92 personas (181 serán despedidas), en TVV permanecerán 321 persones (916 despidos) y en Ràdio 9 continuarán 67 trabajadores (101 despidos).

Mifsud ha criticado que la intención de la empresa de ir comunicando personalmente el despido a los afectados a lo largo de los próximos 12 meses genera "una situación de tensión y un ambiente insostenible" en el trabajo que los empleados ya vienen soportando desde enero de 2011. Además, ha advertido de que si este ERE "sale bien" y sigue adelante, el PP "quiere gastarlo como modelo para el resto de televisiones autonómicas para ir acabando poco a poco con ellas" y, posteriormente, con la radiotelevisión estatal.

La vicepresidenta del Comité, Salut Alcover, ha criticado el "sadismo" con el que la empresa trata a los empleados y ha reclamado a la dirección "que tenga un grado de humanidad, porque los trabajadores de esta casa también son personas". También ha señalado que el anuncio de la empresa de que podría no tener dinero para hacer frente a las nóminas de octubre pretende "introducir el medio en los trabajadores" y mantenerles "contra las cuerdas".

Respecto a la posibilidad de solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los representantes de los trabajadores han señalado que estarían "encantados de hablar con él las veces que haga falta", aunque han lamentado que es él "quien no quiere hablar con nosotros", a pesar de las peticiones realizadas.

DEMANDA COLECTIVA

Mifsud ha anunciado que el Comité tiene previsto presentar una demanda colectiva ante Trabajo para paralizar el ERE al considerar que se trata de una decisión "injusta" del Gobierno del PP que "no tiene ni justificación económica ni por causas organizativas" y en cuyo proceso se han producido "numerosas irregularidades".

Además de la demanda colectiva, que podría resolverse en 3 ó 4 meses, cada trabajador afectado podrá presentar una demanda individual, aunque según ha indicado el dirigente sindical, éstas pueden tardar hasta un par de años en resolverse.

Ha insistido en que la empresa "no tenía intención de buscar alternativas" y que el ERE, que costará 40 millones de euros, no comportará ningún ahorro a las arcas públicas, sino que su único objetivo es "acabar con una empresa pública" y "continuar haciendo negocio con empresas privadas y trabajos precarizados". A su juicio, con este expediente "se pone en peligro un servicio público fundamental" y ha alertado de que "reducir la televisión en valenciano es reducir sus derechos por la lengua que hablan".

Según ha apuntado Mifsud, aunque ahora centrarán sus esfuerzos en el área legal, no descartan continuar trasladando a la sociedad su malestar, auque aún están "pensando en cómo hacerlo".

MODELO ALTERNATIVO

Por su parte, la vicepresidenta del Comité, Salut Alcover, ha insistido en que este órgano había elaborado un modelo de RTVV con el mismo coste que el ahorro previsto por el ERE, que además "ahorraría el drama humano" y que, sin embargo, "la empresa no ha querido escuchar".

Este modelo contemplaba la desaparición de los ´conceptos variables´, que suponen 9 millones de euros al año, el cese de directivos que no tengan la plaza en el ente, la extinción de contratos en régimen de interinidad, medidas voluntarias de prejubilación y reducción de jornada o bajas incentivadas hasta dejar la plantilla en 1.135 trabajadores, "los imprescindibles para dar servicio público con los mismos costes" planteados en el ERE.

La negativa de la empresa a escuchar este plan se debe, en su opinión, a que el objetivo era desde un primer momento "vaciar" la empresa y ejecutar un plan de externalización de los contenidos que supondrá la inyección de dinero público en productoras de "amiguitos del alma" del PP. "Quieren seguir chupando de RTVV", ha denunciado la dirigente sindical, que ha advertido de que con el ERE "se abre un nuevo precipicio" para el ente.

Así, ha censurado que 118 directivos vayan a continuar "en un porcentaje importante" mientras los trabajadores "pagan las consecuencias de su nefasta gestión" y de la "ruina social" a la que han abocado al ente.

El secretario del Comité, Josep Manuel Alcanyís, ha lamentado que la dirección no haya esperado a firmar, previsiblemente en octubre, el contrato-programa con la Generalitat contemplado en la nueva ley de RTVV para tener concretada la asignación presupuestaria antes de aprobar los 1.198 despidos. Además, ha alertado de que este ERE no sólo afecta a los trabajadores de RTVV, sino al conjunto del sector audiovisual valenciano, que ya está de por sí "destrozado".

"BLANQUEAR LA IRREGULARIDAD CONTRACTUAL"

Los miembros del Comité, representantes de CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical Valenciana, han insistido en las críticas a que los criterios para determinar los despidos se basen en la asignación del puesto de trabajo o el absentismo, sin tener en cuenta el acceso por oposición como aspecto prioritario.

"Lo que pretende este ERE es blanquear toda la irregularidad contractual que se ha hecho por Vicente Sanz, imputado por abusos sexuales", ha denunciado Mifsud, quien ha censurado que "algunos contertulios" que han participado en tertulias de Canal 9 cobrando "1.000 euros por dos horas" ahora aseguren que las televisiones autonómicas: "lo que sobran son esos programas donde se ha tirado el dinero".

Asimismo, Mifsud ha asegurado no entender cómo "no hay 8 ó 9 millones para prejubilaciones" cuando el ente no reclama las deudas pendientes de empresas externas, se han pagado a Bernie Ecclestone 22 millones de euroso se gastaron 7 millones de euros en la visita del Papa a Valencia en 2006 que están siendo investigados por la Audiencia Nacional.

Asimismo, los miembros del Comité han criticado la "ineficiencia e ineficacia en la gestión" realizada por la exdirectora de Canal 9 y actual consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, quien ahora "no nos mira a la cara".

REASIGNACIÓN DE PUESTOS

Por último, Alcover ha censurado que en los últimos días de negociación la actual directora de Ràdio 9, Nuria Romeral, --anteriormente secretaria autonómica de Comunicación y jefa de prensa del expresidente Francisco Camps-- haya reasignado a "la mayor parte de la plantilla" de la cadena, teniendo en cuenta que esa asignación será uno de los criterios para determinar la continuidad de un trabajador.

"Es un escándalo que personal que han llevado a RTVV a la situación en que está ahora tengan la capacidad de hacer una selección digital de quién se queda y quién se va", ha concluido la sindicalista.