Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha tardado diez años en renovar la Carta de Servicios de Metrovalencia, una especie de decálogo en el que se compromete a unos estándares mínimos de calidad en el servicio. La primera carta se publicó en agosto de 2002 y ahora acaba de hacer pública una segunda versión. Y, pese a la década transcurrida, ambas cartas se parecen casi como dos gotas de agua y, una de las escasas novedades que se insertan, es para reducir el compromiso de calidad que se ofertaba hace diez años.

Es el caso de la puntualidad en los trenes de Metrovalencia. Hace diez años Metrovalencia se comprometía a mantener una puntualidad media mensual del 94% en el servicio de todos los trenes y tranvías que daban servicio a 34 municipios de Valencia y su área metropolitana y 44 millones de viajeros. Diez años después, parece que los responsables de FGV han preferido no pisarse los dedos y reducen en cuatro puntos su compromiso de puntualidad. «Metrovalencia se compromete a mantener una puntualidad media mensual del 90% en el servicio de todos sus trenes y tranvías» que dan servicio a 36 municipios (dos más que hace diez años) y 70.000 millones de «clientes». Según fuentes de FGV esta reducción el porcentaje se explica porque pretenden «unificar criterios con los certificados de calidad Aenor de los que disfrutan las Líneas 1, 3 y 5».

Se supone que «el grado de cumplimiento de los compromisos» a los que se compromete FGV se pueden seguir por internet donde se deberían publicar «el número de trenes con retraso inferior a tres minutos sobre total de trenes anunciados, expresado en porcentaje». La web de Metrovalencia no ofrecía ayer esta información. Y, ni mucho menos, un histórico de la puntualidad de sus trenes.

Sobre la limpieza de las instalaciones, Metrovalencia también se responsabilizaba, como en 2002, de limpiar «todos los días» las estaciones y trenes de la red. Aunque también se comprometía a publicar mensualmente el porcentaje de las limpiezas realizadas sobre las programadas, sin que haya tenido mucho éxito en estos últimos diez años.

Sobre la publicación de la nueva Carta de Servicios de Metrovalencia, el portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts, Rafael Rubio, instó a FGV a «tomársela más en serio, porque han pasado diez años y se han limitado a hacer un corta y pega del anterior documento». Rubio critica que «FGV no se comprometa con una frecuencia concreta, que reduzca el compromiso de puntualidad al 90% y que no haya volcado la información a la que se comprometió hace diez años. ¿De verdad se creen que limpian todos los días las estaciones? Estos compromisos de FGV son un fracaso sonoro. Se nota que los actuales responsables de FGV, políticos y técnicos, no usan el metro».