La Audiencia de Castelló ha ratificado una multa de 240 euros para un pastor por insultar a dos agentes de la Guardia Civil cuando le requirieron que se hiciera cargo de una cabra que deambulaba por una carretera en el término de Cabanes. Según se desprende del escrito hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los hechos ocurrieron en mayo de 2011, cuando dos guardias civiles se encontraban de servicio en la CV-157 y requirieron al pastor condenado que retirara una cabra que caminaba suelta por la carretera.

El hombre les respondió que el animal "podía ir por donde quisiera" porque había un paso de ganado y les increpó diciéndoles que "se pasaba a la Guardia Civil por el culo" y "que fueran a perseguir ladrones", recoge el fallo. Ante esas declaraciones, el pastor fue llevado a juicio "por una falta de desconsideración debida a agentes de la autoridad".

La Audiencia de Castelló confirma ahora la sentencia dictada, tras la celebración de un juicio de faltas, por el Juzgado de Instrucción número 5 de Castelló en noviembre de 2011 y contra la que el imputado presentó un recurso de apelación, que ha sido rechazado. La Audiencia valora como prueba el testimonio de los agentes y al respecto señala que estos funcionarios "llevan a cabo sus declaraciones de forma imparcial y profesional" y "no existe razón alguna para dudar de su veracidad".