La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado un plan de 10 medidas de difusión turística de la oferta de los municipios afectados por el incendio del mes de julio de 2012 en el interior sur de la provincia de Valencia.

Johnson ha realizado este anuncio durante su visita a las casas rurales de la zona afectada por los incendios en Yátova (Valencia), a las que ha asistido acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael Lisarde.

Las medidas contemplan ayudas directas por daños. Así, ha explicado que en el decreto 112/2012 del Consell de ayudas y medidas para paliar los daños de los incendios, publicado en el DOCV del pasado 10 de julio, se ha contemplado por primera vez, de manera específica, una ayuda singular para los establecimientos de turismo de interior situados en los municipios afectados de hasta 500 euros por plaza de alojamiento.

También prevé medidas para mejora de ocupación, Al respeto, ha dicho que una consecuencia de los incendios forestales suele una bajada, a veces muy acentuada, en las tasas de ocupación de los establecimientos turísticos situados en las zonas afectadas y también, por efecto contagio, en zonas limítrofes aunque no se hayan visto directamente afectad por el fuego.

Para combatir este efecto se incrementarán durante los próximos meses las actuaciones de comunicación para dar a conocer y promocionar el interior de la Comunitat dentro de su Campaña global de publicidad 2012. Del mismo modo, se reforzarán y aumentarán los contenidos específicamente de interior, actuando fundamentalmente sobre el mercado de proximidad constituido por los propios ciudadanos de la Comunitat.

En este apartado, se publicarán en colaboración con los ayuntamientos, de microwebs de la oferta de estos municipios en el Portal turístico de la Comunitat Valenciana.

La tercera propuesta contempla la difusión y promoción de la oferta turístico-cultural de estos municipios que no se ha visto afectada por los incendios en el portal turístico y canales de comunicación online de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, se apostará por la promoción de productos artesanales elaborados en los municipios afectados, a través del Centro de artesanía de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria contempla, como quinta medida, medidas extraordinarias de apoyo e impulso para la creación de empresas, través del programa de fomento de emprendedores de la Generalitat para facilitar la posibilidad de creación de empresas de actividades lúdicas y de turismo activo en espacios no afectados por el incendio.

Asimismo, establecen medidas de marketing en destino con la dinamización de la comunicación de la agenda de actividades culturales y de ocio que se realicen en estos municipios con la colaboración de las oficinas de la Red Tourist Info en los propios municipios o las de los más cercanos y en las capitales de provincia.

Otra propuesta es la potenciación de la oferta comercial de los establecimientos de alojamiento de los municipios afectados a través de la publicación en el portal turístico y canales de comunicación online de la Comunitat Valenciana. También se llevará a cabo un Plan de choque para la integración de oferta a la plataforma Travel Open Apps.

La Conselleria ofrecerá, de manera urgente a estas empresas de las zonas afectadas, la realización de una acción formativa específicamente dirigida a ellas para informar, asesorar y facilitar su acceso e integración en Travel Open apps. En estos momentos 102 casas rurales, de las 1.084 existentes en la Comunitat ya están en Travel Open Apps.

PRIORIDAD DE AYUDAS

Igualmente, contemplan que, dentro de las convocatorias de ayudas destinadas a corporaciones locales y a empresas turísticas correspondientes a 2013 se estudiará dar prioridad a las solicitudes presentadas por empresas y ayuntamientos situados en los municipios afectados por el fuego.

La última medida de este decálogo prevé la potenciación de la utilización turístico/deportiva de espacios naturales de gran valor no afectados por el incendio, como parte de la Sierra de Martes o la ruta fluvial por el embalse de Cortes de Pallás hacia Cofrentes, mediante la organización de eventos deportivos y competiciones populares en las poblaciones para tratar de captar visitantes aficionados a las prácticas deportivas.

Johnson ha resaltado que las actuaciones enmarcadas en este 'PLAN 10 MEDIDAS' se realizarán en coordinación con los ayuntamientos, el patronato provincial de Turismo de Valencia y las asociaciones y federaciones empresariales de ámbito municipal, comarcal y/o Autonómico, y con una participación activa de los asociados y el apoyo de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte".

REFORESTACIÓN

La titular de Turismo ha destacado que la "prioridad absoluta" en la actuación del Consell la constituye "la recuperación, reforestación y regeneración de los terrenos afectados por los incendios".

Asimismo, desde el punto de vista turístico, "se están planteando medidas como las que se recogen en el decreto 112/2012 del Consell de ayudas y medidas para paliar los daños de los incendios, donde se ha contemplado ayuda singular de 500 euros por plaza de alojamiento para los establecimientos de turismo de interior situados en los municipios afectados".

En este sentido, la Consellera ha remarcado que dentro de las convocatorias de ayudas destinadas a corporaciones locales y a empresas turísticas correspondientes a 2013 "se estudiará dar prioridad a las solicitudes presentadas por empresas y ayuntamientos situados en los municipios afectados por el fuego".