Seis mil facultativos, la mayoría de ellos empleados en centros de la red pública sanitaria, trabajan desde el uno de enero de este año sin seguro alguno de responsabilidad civil, según recordó ayer la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster que a principios de septiembre se entrevistará con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, para ver cómo se resuelve esta situación de desamparo que afecta a la mitad de colegiados de Valencia.

Ninguna compañía aseguradora optó al concurso que convocó la Conselleria de Sanidad a principios de verano por 13 millones de euros para cubrir la responsabilidad civil de todo el personal sanitario. Uno de los requisitos que exigía la Administración sanitaria era que la póliza se aplicara con un efecto retroactivo desde el primero de enero, que fue cuando finalizó el compromiso de la última entidad aseguradora.

Mientras que los enfermeros no tienen problema porque dentro de la cuota colegial entra también el aseguramiento, no ocurre lo mismo con los facultativos que trabajan todo el año sin seguro que les cubra cualquier tipo de incidente derivado del ejercicio profesional.

Una parte de los colegiados con clínicas privadas y especialidades más arriesgadas como Anestesia o Maxilofacial ampliaron la póliza que ya tenían, suprimiendo la franquicia de 600.000 euros que se incluía en el seguro de la conselleria. Sin embargo otros, como algún especialista de cardiovascular del hospital Infantil La Fe quedaron a la espera de que la conselleria resolviera este vacío.

Fuster indicó que la mayor parte de médicos no asegurados son de atención primaria.