Corren tiempos difíciles y los jóvenes son uno de los colectivos que tienen más dificultades a la hora de afrontar las trabas que presenta un mercado laboral saturado. Así, el informe "Los jóvenes y el empleo en tiempos difíciles" -elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)- avala que el porcentaje de jóvenes que abandona de forma voluntaria su empleo ha caído dos puntos desde el año 2008 -cuando comenzó la actual crisis-, pasando del 60% de entonces al 40% registrado en 20111. A pesar de las coyuntura, cuatro de cada diez jóvenes que dejaron su empleo en la Comunitat Valenciana durante 2011 lo hicieron de "motu propio".

Tres son los motivos que llevan a los trabajadores más noveles a tomar la decisión de finiquitar su relación contractual: el 60% apuesta por volver de nuevo al universo educativo como estrategia frente a la crisis, el 17% se marcha porque no era lo que lo que pensaba y otro 17% abandona al encontrar otra ocupación.En un período de crisis como el actual, los jóvenes son conscientes de que la preparación es el elemento diferenciador que los definirá como futuros candidatos.

Retrato robot

Los autores del trabajo también realizan una amplia radiografía de la dinámica actual del empleo juvenil en España. Así, en el documento se especifica que ocho de cada diez jóvenes trabaja en una empresa privada, pese a que el 56% de los encuestados preferiría "ser funcionario".

A su vez, la mitad de los trabajadores primerizos realiza sus tareas en microempresas -firmas con menos de diez operarios- y la restauración -que acoge a uno de cada cinco aspirantes- es el sector más representativo.

Por otra parte, el 55% de los jóvenes en activo cuenta con un contrato temporal -solo el 33% cuenta con uno indefinido- y el 69% trabaja al tiempo completo. A su vez, solamente el 5% ha apostado de forma clara en los últimos años por buscarse la vida más allá de su ciudad de origen, aunque está preferencia está cambiando con el tiempo. Cada vez son más son más los exiliados.