Cientos de toallas serigrafiadas con el nombre de varios hospitales valencianos se comercializaban ayer en un mercadillo de Murcia, según pudo comprobar este periódico. Las toallas, que se vendían por el módico precio de un euro, se encontraban en perfecto estado sin que la Conselleria de Sanidad valenciana pudiera aclarar el origen de las prendas.

En el mercadillo que tiene lugar cada jueves en el barrio de La Fama, en Murcia, un puesto ambulante aparecía ayer rodeado de numerosas pilas de toallas grandes procedentes de varios hospitales y residencias españoles en el que se ofertaba la unidad al módico precio de un euro. El origen de la mayoría de los paños proviene de centros sanitarios de la Comunitat Valenciana y suscitaron la curiosidad de los clientes del mercadillo ambulante, que nada tiene que ver con hospitales.

En las toallas se podía apreciar sin problema el nombre y el logotipo de los distintos servicios autonómicos de salud, como el Hospital General Universitario, la residencia mixta Carlet y el antiguo hospital San Juan de Dios, además de toallas del servicio riojano y extremeño de salud y del hospital universitario Niño Jesús de Madrid.

Según explicó la comerciante a este periódico, la empresa valenciana que abastece a los centros produjo hace unos días un exceso de material que, más tarde, le fue vendido a ella. Además, comentó que era la primera vez que ponía a la venta este tipo de producto y que la gente estaba comprándolo sin miedo. «Es legal, las toallas son nuevas y el material es bueno porque está preparado para muchos lavados a altas temperaturas», aseguró.

Lejos de lo que pudiera parecer y pese a la sorpresa de los vecinos al encontrar material de hospital en el mercado diario, en un corto espacio de tiempo muchos de los que se acercaron al puesto para comprobar la calidad de las toallas se decidieron a comprar algunas, ya que se encontraban en buen estado. La Conselleria de Sanidad aseguró, a preguntas de este diario, no tener conocimiento alguno de este asunto.